Compartir:

Mientras que el presidente Iván Duque da vía libre a los sectores de construcción y manufacturas, y a toda su cadena de insumos, para que arranquen desde el próximo lunes a operar nuevamente en el país con sus 4 millones de trabajadores, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dice que es 'imposible' tener listos los protocolos de bioseguridad para el 27 de abril.

'Es simplemente imposible hacer todo ese procedimiento para todo el sector manufacturero de Bogotá en 5 días. Primero vamos a priorizar qué sectores y empresas de manufactura pueden reiniciar y luego hacer toda la organización que llevamos semanas haciendo con el de construcción', escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Por ello, advirtió López que desde el lunes se irán revisando y aprobando las operaciones de esos sectores en la capital: 'No es posible verificar y aplicar los protocolos nacionales y distritales para el lunes 27 de abril para todas las empresas y obras de manufactura y construcción. Se irán verificando y autorizando paulatinamente desde ese día. Del afán no queda sino el cansancio (y el contagio!)'.

Indicó la alcaldesa además que uno de los riesgos para los 2,5 millones de trabajadores de las manufacturas y los 1,5 millones de empleados de la construcción a nivel nacional son los viajes: 'No es posible que el próximo lunes puedan reactivarse en Bogotá la construcción y manufactura al tiempo. La primera genera 560.000 viajes al día y la segunda 567.000 viajes al día!
Las dos al tiempo dispararían el riesgo de salud de los trabajadores y aglomeración en transporte'.

Agregó López que deben tenerse en cuenta, también, los protocolos de movilidad y salud pública: 'Como he explicado reiteradamente a la ciudadanía y al Gobierno Nacional no basta con los protocolos nacionales de bioseguridad en el lugar de trabajo (que están bien) sino con los concretos de movilidad y salud pública que debe establecer cada territorio, en nuestro caso @Bogota'.

Y agregó en este sentido: 'La construcción en Bogotá emplea 300.000 personas y la manufactura 436.000. Llevamos semanas trabajando para reiniciar parcialmente construcción y bicicletas. Hasta tanto no aseguremos la organización e impacto de riesgo del ingreso de esos 2 sectores, no reiniciará otro en BogotCon la vida de los trabajadores humildes de Bogotá no se juega. (...) Como lo establece el protocolo del sector construcción cada empresa debe radicar en @Bogota y @Minvivienda el origen-destino (barrio, ruta y estación) y modo de transporte de sus trabajadores y además deben cumplir también normas de bioseguridad en el trayecto y en el lugar de trabajo, que tenemos que verificar y hacer cumplir. Organizar y garantizar el cumplimiento de todo ese procedimiento nos ha tomado varias semanas con Camacol y empresas del sector construcción'.