El Ministerio de Hacienda informó que el decreto 0030 del 19 de enero de 2026 que quita la prima especial a los congresistas fue expedido exclusivamente para los parlamentarios y que en caso de que se afecten otros servidores públicos “tomarían las medidas necesarias para evitarlas”.
De esta manera, el decreto no afectaría a funcionarios como procuradores, fiscales, jueces y magistrados, quienes también reciben la prima especial de servicios.
“El Decreto tiene como objetivo, exclusivamente, reducir la asignación salarial de los miembros del congreso de la república a partir de la fecha señalada. De llegar a interpretarse presuntas afectaciones a otros servidores públicos, se tomarían las medidas necesarias para evitarlas.”, indicó el Ministerio de Hacienda.
Le puede interesar: Miguel Uribe Londoño vuelve a ser candidato presidencial
¿Cómo quedará el sueldo de los congresistas con la eliminación de la prima de servicios?
El Gobierno nacional expidió – a través de Departamento Administrativo de la Función Pública – el decreto que elimina la prima de servicios mensual a congresistas por $16’914.540. Lo que significaría un duro golpe al bolsillo de los senadores y representantes a la Cámara que actualmente gozan de un suelto superior a los $50 millones de pesos.
Sobre esta medida, Función Pública indica que la remuneración a los congresistas “resulta desproporcionada en relación con el ingreso promedio de la población y con la realidad económica del país”.
No olvide leer: La MOE asegura que Iván Cepeda no puede participar en la consulta
Ante eso, ahora los parlamentarios en Colombia tendrán un salario compuesto por su sueldo básico, fijado en $12’455.244 y gastos de representación por $22’142.662.
Es decir, que pasará de recibir cerca de 52 millones de pesos a cerca de $35 millones mensuales.
Vale mencionar que la primera será eliminada para los congresistas que inicien su periodo el 20 de julio de 2026 tras las elecciones de marzo.
Lea también: Elecciones 2026: Conozca la fecha en que los colombianos podrán consultar si fueron elegidos jurados de votación
Con este nuevo decreto se deroga otro decreto que data de 2013 – expedido durante el gobierno de Juan Manuel Santos – en el que se establecía una prima especial de servicios para sustituir temas relacionada con servicios de salud, localización y vivienda.





















