El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reprochó este jueves a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, el giro que dio al anunciar aranceles del 30 % a los productos de su país y recordó que Bogotá le vendió electricidad cuando lo necesitaba por una grave crisis energética.
Le puede interesar: La de Ecuador es una crisis inédita, quizá la más grave en términos económicos: internacionalista
“Le vendimos energía cuando la necesitaba. Ahora, como no la necesita, están viendo es quién se hace más amigo del que más grita, pero a mí no me gusta gritar”, afirmó Petro durante un acto de Gobierno en Leticia, capital del departamento de Amazonas, fronterizo con Brasil y Perú.
Los dos países atraviesan una escalada de tensiones luego de que Noboa anunciara aranceles del 30 % a productos colombianos a partir del 1 de febrero, alegando falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, medida a la que Bogotá respondió con tarifas recíprocas y la suspensión de las exportaciones de electricidad.

En su intervención, Petro aludió a su relación personal con Noboa y aseguró que, pese a haber sido invitado a la casa del presidente ecuatoriano, percibe una actitud distante de su homólogo.
“El colega, presidente de Ecuador, no me quiere nada, a pesar de que me invitó a su casa, entonces la invitación no me gusta ni cinco porque no sé para qué era”, expresó Petro.
El jefe de Estado defendió la cooperación regional en materia de seguridad y reiteró que Colombia no busca trasladar el problema del narcotráfico a otros países, sino enfrentarlo de manera conjunta.
En ese sentido, sostuvo que el desplazamiento de mafias hacia Ecuador responde a dinámicas transnacionales que requieren coordinación binacional y uso de tecnología.
Lea también: Suspensión de exportaciones de energía a Ecuador se iniciará este jueves a las 6 de la tarde: ministro de Minas
Petro recordó que Colombia mantuvo la exportación de electricidad a Ecuador, país con el que comparte una dinámica frontera terrestre de 586 kilómetros, durante la reciente crisis energética de ese país, marcada por apagones prolongados debido a la sequía, y subrayó que la interdependencia entre ambas naciones debería evitar decisiones unilaterales con impacto sobre la población fronteriza.





















