El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el pasado viernes 12 de diciembre que impondrá un paro armado en todo el territorio nacional a partir del próximo domingo 14 de diciembre. La medida, según la guerrilla, comenzará a regir a partir de las 6:00 a. m. y se prolongará hasta el 17 de diciembre a la misma hora.
El anuncio fue hecho mediante un comunicado difundido por esa estructura armada, en el que sostiene que este paro armado es una “protesta” frente a lo que califican como “amenazas de intervención imperialista” y operaciones militares de Estados Unidos en países de Latinoamérica.
Ante el anuncio, el presidente Gustavo Petro rechazó este sábado el paro armado anunciado por el ELN y aseguró, a través de su cuenta de X, que “no se protesta contra nadie matando campesinos y quitándoles la libertad. Ustedes, señores Eln, hacen un paro armado, pero no contra Trump, sino a favor de los traquetos que hoy los controlan“.
De igual manera, el pronunciamiento del grupo ilegal, divulgado como una “protesta política”, fue rechazada también por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Ver también: Buscan a joven estudiante de Medicina de la Uninorte que desapareció en estación de servicio
El mindefensa señaló que “se activaron todas las capacidades operativas del Estado”, y que las fuerzas militares y policiales permanecen “en estado de alerta” con el objetivo de neutralizar posibles afectaciones a la población.




















