Seis ciudadanos chinos y dos colombianos fueron judicializados por presuntamente pertenecer a a una red delictiva señalada de ingresar a Colombia mercancía de contrabando proveniente de Asia y coordinar su posterior comercialización.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, y en articulación con la Dijin – Interpol de la Policía Nacional, descubrió que por el puerto de Buenaventura, en Valle del Cauca, fueron ingresados de manera ilegal cargamentos de textiles, confecciones y otros artículos.
“Posteriormente eran trasladados en tractocamiones a zonas de comercio de Bogotá y vendidos, mediante siete sociedades, a mayoristas y otros distribuidores que se encargaban de ponerlos en diferentes puntos”, indicó el ente acusador en un comunicado.
Lea: Hallan el cuerpo sin vida de comerciante desaparecida hace dos años en Girardot, Cundinamarca
Las capturas de los seis ciudadanos chinos y dos colombianos que harían parte de la organización delincuencial se hicieron efectivas en Bogotá y Cali. La Fiscalía General de la Nación los presentó ante un juez penal de control de garantías y les imputó, de acuerdo con sus posibles responsabilidades individuales, los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos. Los cargos no fueron aceptados.
Los investigados son: Liwei Chen, Meimei Zhu, Yilei Qiu, Kaman Qiu, Fujun Xia, Feisen Chen, Yovany Andrés Álvarez Quintero y Luisa Fernanda Coba Sierra.

A los señalados se les habría realizado nueve aprehensiones de mercancía de contrabando por un valor aproximado de 9.137 millones de pesos.
Además, la Fiscalía apunta a que los capturados habrían dado apariencia de legalidad a 71.562 millones de pesos de origen ilícito y obtenido un incremento patrimonial injustificado de 2.696 millones de pesos.





















