Habitantes de varias zonas rurales de la provincia García Rovira, en Santander, encendieron las alarmas por la presencia de grupos armados ilegales que, según denuncian, han hecho recorridos nocturnos y lanzado advertencias a productores ganaderos.
Los reportes provienen principalmente de los municipios de Málaga, Carcasí, Concepción y San Andrés, donde se ha observado el tránsito de hombres armados durante la noche y la madrugada, situación que ha generado preocupación en las veredas.
“Desde Málaga hacia la Troncal del Norte y Pamplona, en el páramo del Almorzadero, se han visto a los hombres”, expresó un campesino.
Ante las alertas de la comunidad, la Gobernación de Santander convocó un consejo de seguridad para evaluar el panorama y coordinar acciones que permitan garantizar la tranquilidad en la zona.
Ver más: Chats de ‘Calarcá’ mencionan a Francia Márquez y una presunta financiación a campaña Petro
El secretario del Interior departamental, Óscar Hernández, manifestó que “un despliegue de nuestras fuerzas militares para contrarrestar las amenazas que tenemos en García Rovira, especialmente por esos corredores de movilidad antiguos donde aún, de forma intermitente, hacen presencia en territorio”.
La situación ha reavivado recuerdos de los años más duros del conflicto armado, cuando esta región fue escenario de constantes acciones de estructuras guerrilleras.



















