Compartir:

Siete menores de edad murieron en un bombardeo ejecutado por las Fuerzas Militares contra disidencias de ‘Iván Mordisco’ en zona rural del Guaviare. El ataque aéreo ocurrió esta semana durante una operación dirigida contra alias Pescado y alias Jimmy Martínez, según informó el alto mando militar.

Le puede interesar: Exministro Guillermo Botero rechaza moción de censura contra mindefensa: “el reclutamiento de menores es el verdadero crimen”

Medicina Legal confirmó que las víctimas eran cuatro mujeres y tres hombres. Durante el fin de semana se conocieron sus edades, un dato que volvió a poner en primer plano el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.

Un informe interno de las Fuerzas Militares, citado por el diario ‘El País’, señala que la menor más joven tenía 13 años. Otros adolescentes tenían 15, 16 (dos casos) y 17 años. Las edades de dos víctimas más aún no se han revelado públicamente.

Vea aquí: ONU expresa “profunda preocupación” por la muerte de 7 menores en operación militar contra disidencias en Guaviare

La muerte de estos siete menores profundizó el rechazo local e internacional frente a la utilización de adolescentes por parte de grupos ilegales. La ONU expresó su preocupación.

“Con profunda inquietud recibimos la confirmación de la Defensoría y Medicina Legal del fallecimiento de 3 niños y 4 niñas en desarrollo de las hostilidades contra un objetivo militar legítimo, en Guaviare. Los 7 niños fallecidos son víctimas de reclutamiento por parte de un grupo armado ilegal”, declaró el organismo.

Lea también: PGN investigará bombardeos en los que murieron siete menores reclutados por disidencias en Guaviare

Distintas entidades humanitarias han alertado sobre el aumento del reclutamiento forzado en regiones afectadas por disidencias armadas. Naciones Unidas lamentó que menores continúen siendo utilizados como escudos humanos en medio de las confrontaciones.

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, reiteró que “la responsabilidad originaria de la muerte de los menores de edad en los bombardeos recae en los grupos armados que los reclutan”.

Le sugerimos: Atacan con granada la estación Los Mangos en Cali: al menos tres personas resultaron heridas

Este fue el bombardeo número 13 realizado durante el gobierno del presidente Gustavo Petro. Según la cúpula militar, la operación cumplió con los lineamientos del Derecho Internacional Humanitario (DIH), luego de que una veintena de soldados estuviera en riesgo de ser atacada por los disidentes.

El almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, sostuvo que “en el marco del DIH si un menor se encuentra caracterizado en el momento de la función continua de combate, es un blanco lícito”.

En otras noticias: Cinco muertos y dos heridos por el derrumbe de una mina ilegal en Ataco, Tolima

En el operativo murieron 20 integrantes del grupo armado. Además, fueron recuperados tres menores y evacuados tres adultos para los procedimientos correspondientes.

Asimismo, en el lugar, ubicado en una zona selvática del Guaviare, las tropas incautaron material bélico de alto poder: 6 ametralladoras, 24 fusiles, 3 morteros, cerca de 30.000 municiones y 51 minas antipersonales.