La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó este martes que ha ordenado el cierre inmediato de los establecimientos Andrés D.C. y Andrés Carne de Res por “graves riesgos eléctricos y de gas combustible detectados durante inspecciones”.
Lea: Muere trabajador en el aeropuerto El Dorado de Bogotá tras accidente
A través de un comunicado, la SIC detalló que impartió cuatro medidas administrativas preventivas y ordenó la apertura de cuatro investigaciones administrativas en contra de la sociedad Inmaculada Guadalupe y Amigos S.A.S., propietaria de los reconocidos establecimientos Andrés Carne de Res, en Chía (Cundinamarca), y Andrés D.C., en Bogotá.
Esto tras detectar incumplimientos “graves que representan riesgos inminentes para la vida, la salud y la seguridad de los consumidores, trabajadores y visitantes”.
Las visitas de inspección se desarrollaron el 10 y el 11 de septiembre de 2025 a los establecimientos ubicados en la Calle 3 No. 11A - 56 del municipio de Chía (Cundinamarca) y en la Calle 82 No. 12-15/21, locales 201 a 205, 301 a 305, 405 a 407 y terraza de Bogotá D.C.
Lea: El CNE le ordena a Polo Polo presentar excusas pública a Mafe Carrascal por violencia política
“Los profesionales de la SIC detectaron deficiencias críticas en las instalaciones eléctricas y de gas combustible, entre ellas conductores eléctricos expuestos a daños físicos, deficiencias en tableros de distribución, ausencia de sistemas de protección contra sobrecargas, falta de ventilación adecuada en zonas con presencia de gas combustible, uniones sin protección anticorrosiva y ausencia de dispositivos de seguridad exigidos por los reglamentos técnicos”, explicó la Superintendencia.
Estas condiciones -sostuvo la SIC- constituyen un alto riesgo de incendio, explosión o intoxicación, razón por la cual ordenó suspender de inmediato la prestación de servicios y actividades económicas, incluyendo las de restaurante, bar, bailadero, actividades artísticas, preparación y venta de alimentos y bebidas, y cualquier otro espectáculo o evento, mediante el cierre total de los establecimientos de Chía y Bogotá.
Lea: La crisis de Colombia y EE. UU., sin soluciones a la vista
Asimismo, la empresa deberá aportar las pruebas que acrediten el cumplimiento de los reglamentos técnicos aplicables y corregir las deficiencias encontradas, con el fin de eliminar los riesgos identificados, y posteriormente proceder al levantamiento de las medidas preventivas.
Respuesta de Andrés Carne de Res
Tras conocerse la decisión de la SIC, Andrés Carne de Res emitió un comunicado en el que anunció que radicará este mismo martes el soporte sobre las mejoras eléctricas para que sea levantada la medida de cierre.
“Hemos cumplido a cabalidad con todas las instrucciones impartidas por la entidad en relación con el mejoramiento de los sistemas de seguridad eléctrica y de gas. Las adecuaciones requeridas han sido ejecutadas en su totalidad y a satisfacción”, indicó el establecimiento.
En ese sentido, informó que “l día de hoy será radicado ante la autoridad competente el soporte correspondiente, con el fin de avanzar en el levantamiento de la medida preventiva”.
