La Justicia Especial para la Paz (JEP) decidió excluir de su jurisdicción los hechos que dieron origen al proceso penal seguido contra el exsubdirector del extinto DAS en Santa Marta, Javier Alfredo Valle Anaya, al no haber “aporte a la verdad plena en su relatos” sobre el crimen del sociólogo Alfredo Correa de Andreis y de su escolta Edelberto Ochoa Martínez.
Lea también: “Desvergonzados”: Petro luego de revelación de supuestos chats que lo vinculan con “drogas, alcohol y mujeres”
En 2017 Valle Anaya fue condenado a 40 años por el doble crimen y en 2018 radicó una solicitud de sometimiento ante la JEP “con el finalidad de recobrar su libertad y ser beneficiado con la pena alternativa de 8 años”.
En septiembre de 2024 el procesado se comprometió en la JEP a “hacer aproximadamente 1.000 volantes informativos sobre la convivencia a la juventud, realizar una misa a las víctimas, no residir en la Costa Norte de Colombia y realizar un diplomado en resolución de conflictos”
Pero no todos estuvieron contentos con eso, uno de esos fue el defensor de derechos humanos José Humberto Torres quien solicitó a la JEP la exclusión de Valle Anaya de esa jurisdicción por considerar que “no hubo aporte a la verdad plena en su relatos. Además su ofrecimiento de reparación constituía una burla para la víctimas y la sociedad”.
Lea también: Capturada mujer involucrada en secuestro frustrado de dos ciudadanos en Barranquilla
En la página 25 del pronunciamiento, la JEP afirma que “La colaboración de Valle Anaya con las AUC fue determinante en la ejecución del doble homicidio. En primer lugar, se evidencia una cooperación estrecha entre el DAS y las AUC, en la que funcionarios del DAS, como Valle Anaya, no solo proporcionaron información falsa a la Fiscalía para judicializar a Correa de Andreis, sino que también facilitaron a los paramilitares datos e infraestructura del Estado para llevar a cabo asesinatos. Esta modalidad de colaboración ilustra una estrategia de persecución de personas identificadas como enemigas políticas o ideológicas consideradas de izquierda, particularmente líderes sindicales, activistas y académicos, como lo era Correa de Andreis”.
Al aplaudir la decisión adoptada por la JEP, Torres manifestó que está es una victoria más de la justica contra la impunidad.
Sin embargo, dijo, aún están pendientes otras decisiones judiciales relacionadas con la vinculación al asesinato de Correa De Andreis del entonces jefe de inteligencia del extinto DAS, Giancalo Auque De Silvestre, del director seccional de Bolívar Rómulo Betancourt Garrido y del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Lea también: “Quedé con su piel en las manos”: el recuerdo de Sebastián Torres, uno de los héroes en Flores del Recreo
El crimen del sociólogo y su escolta fue perpetrado el 14 de septiembre de 2014 por sicarios del Frente José Pablo Díaz de las AUC, al mando del capitán (r) del Ejército Edgar Ignacio Fierro Flórez, más conocido con el alias de Don Antonio.