Compartir:

Con el paso de los días se conocen nuevos detalles sobre el atentado criminal contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, perpetrado el pasado 7 de junio cuando se encontraba realizando una actividad política en el barrio Modelia, localidad de Fontibón, en Bogotá.

Leer más: Gobierno y Comité Nacional de Paro iniciarán mesa de diálogo por crisis arrocera

Por este caso, han sido capturadas cinco personas, entre ellas Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o ‘Chipi’, presunto determinador del ataque contra el congresista, quien recibió tres impactos de bala: dos en la cabeza y otro en una de sus piernas.

El mismo día de los hechos, fue detenido el joven sicario de 15 años, identificado con el alias de ‘Tianz’, quien utilizó una pistola 9 mm marca Glock, que presuntamente fue modificada para disparar en ráfaga.

Días después fue detenida Katerine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, de 19 años y oriunda del departamento del Atlántico, quien durante las audiencias adelantadas en su contra ha revelado los detalles sobre cómo se fraguó el ataque, y el papel que jugaron cada uno de los involucrados.

Le puede interesar: Procuraduría llama a juicio disciplinario a excanciller Álvaro Leyva

A solo dos días de cumplirse un mes del ataque contra Miguel Uribe fue detenido alias el Costeño, quien siempre buscó un menor para que cometiera el crimen. De acuerdo con información de la Fiscalía, revelada por ‘Noticias Caracol’, ‘el Costeño’ le habría pedido a alias Gabriela un joven con una edad específica.

Durante la más reciente audiencia contra alias el Costeño, el ente investigador dijo que en el testimonio entregado por Katherine Martínez, se le señaló de dar indicaciones específicas para escoger al menor que atentaría contra Uribe Turbay.

Lea además: Abelardo de la Espriella entra a la carrera presidencial de 2026

Según los datos publicados por ‘Noticias Caracol’, ‘el Costeño’ pidió que preferiblemente tuviera una edad entre los 14 y 15 años, “porque así no iba a ir a juicio como adulto, sino que iba a ser tratado en la jurisdicción de menores”.

Además, alias Gabriela habría mencionado que Arteaga Hernández engañó al menor sobre el supuesto plan de escape.

Supuestamente, ‘el Costeño’ le habría dicho al joven sicario que tendría cinco minutos para escapar porque “ya se había contactado a la Policía”.

Lea acá: Controversia por propuesta de Petro de salir de la OTAN y no exportar carbón a Israel

“Tranquilo que cuando pase el hecho lo van a recoger y que no hay ningún problema, porque él tiene contactada ya la Policía y, que le van a dar cinco minutos de espera para que salga”, según la información revelada por la Fiscalía durante la audiencia dada a conocer por ‘Noticias Caracol’.

Imponen nueva medida de aseguramiento contra ‘el Costeño’ por crimen de un empresario mexicano en Medellín

Y es que alias el Costeño parece tener un amplio historial en el mundo del hampa, ahora se le acusa como supuesto responsable de participar en el crimen de un ciudadano mexicano ocurrido el 30 de junio de 2024 en Medellín.

De acuerdo a información de la Fiscalía General de la Nación, el extranjero, un comerciante de productos tecnológicos de 54 años, fue atacado con arma de fuego cuando se encontraba en un establecimiento comercial del barrio El Poblado.

Según el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el hombre recibió ocho heridas que le ocasionaron la muerte.

No olvide leer: Murió Sansón, el perro del Ejército que resultó herido por explosivos en Yondó, Antioquia

“Alias El Costeño habría participado en la coordinación del homicidio del ciudadano extranjero en compañía de otras personas”, sospecha el ente acusador que también lo investiga como la ficha clave en el entramado criminal que pretendió acabar con la vida del congresista el pasado 7 de junio.

El empresario mexicano fue identificado como Horacio Pérez Ledesma quien recibió al menos ocho impactos de bala por parte de sicarios que se movilizaban en motocicleta y un carro quienes llegaron hasta un restaurante en el que se encontraba departiendo junto con otras personas.

Por este crimen la Policía logró la captura de tres hombres señalados como los principales sospechosos del homicidio: Anthony Johan Tobar Ponceleó, de 29 años; Antonio Rafael Herrera Escobar, de 29 años oriundo de Magdalena; y Jhon Fabio Prada Rico, de 42.

Le puede interesar: Zelenski asistirá a la Cumbre Celac-UE en Santa Marta, según Petro

“Las labores investigativas evidenciaron que un día antes de los hechos Arteaga Hernández se habría desplazado desde Bogotá a la capital antioqueña para coordinar las acciones previas al crimen”, expresó el ente investigador.

Por este hecho, un fiscal de la Seccional Medellín imputó al procesado los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados.