El general Freddy Gómez, comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional, rechazó el ataque con explosivos que dejó este viernes al menos cinco soldados heridos en el municipio de Calamar, departamento del Guaviare, donde esta semana fue hallada una fosa común con ocho líderes sociales asesinados.
Lea: Cinco soldados resultaron heridos tras la explosión de una motobomba en Calamar, Guaviare

Indicó que los responsables de la detonación de una motocicleta cargada con explosivos en la mañana de este viernes son miembros de la misma estructura de la disidencia de las Farc que asesinó a los ocho líderes sociales y religiosos hallados muertos en la fosa común el pasado 1 de julio.
“Son acciones de esa estructura Armando Ríos, de alias Korea, de la estructura de alias Mordisco. Esto también tiene que ver con las acciones ofensivas que hemos adelantado contra esa estructura y sus cabecillas. Estos ataques son solo un reflejo de la disputa que existe por los corredores de movilidad para el narcotráfico que estos criminales intentan controlar”, dijo el oficial en la emisora ‘Blu Radio’.
Ante el más reciente ataque contra el Ejército, el comandante de la Cuarta División arremetió contra los integrantes del grupo armado ilegal llamándoles “enfermos mentales”.
“Les decimos narcoterroristas, son enfermos mentales, que se les atribuye, de acuerdo al reporte de la Fiscalía General de la Nación, el asesinato de esas ocho personas halladas en la fosa común”, sostuvo en la citada emisora.
Según las autoridades, el artefacto explosivo estaba instalado en una motocicleta que presuntos guerrilleros detonaron a la distancia.
La onda expansiva de la bomba, que explotó cerca de un parque infantil, alcanzó a varios soldados que patrullaban en el sector, quienes fueron trasladados a un centro asistencial.
La explosión ocasionó además daños graves en un restaurante, donde las mesas y las puertas quedaron destruidas, así como la fachada de un hotel cercano.
Según militares presentes en la zona, el atentado fue perpetrado por las organizaciones de disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco y ‘Calarcá’, que se disputan el control territorial en la región.
La explosión ocurre apenas tres días después de que la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo confirmaran el hallazgo de una fosa común con los cuerpos de ocho líderes asesinados por un grupo armado ilegal, lo que provocó una marcha ciudadana en rechazo a la violencia.