Compartir:

Bienes muebles e inmuebles avaluados en $17.700 millones de pesos que pertenecían Juan Antonio Gil Díez, alias Toño, socio del máximo líder del Tren de Aragua, fueron ocupados por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Gobierno decreta cambios en la jornada escolar en colegios públicos

Las 20 propiedades, ahora bajo medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo; se ubican en los municipios de Medina y Paratebueno, en Cundinamarca, y en la ciudad de Villavicencio, Meta.

Policía Nacional

Con estas acciones, asegura la Policía, se afectan las finanzas del “emporio económico” de ‘Toño’, considerado por las autoridades como el principal proveedor de estupefacientes, armas y explosivos de la organización criminal trasnacional Tren de Aragua.

Lea también: Pastor cristiano es señalado del asesinato y desmembramiento de un hombre en Cúcuta

“En la ejecución de la operación se intervino una granja avícola, donde se encontraron más de 300 gallos de raza pura, provenientes de Puerto Rico y República Dominicana”, indicó la institución castrense.

El director general de la Policía Nacional, brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, sostuvo que ‘Toño’ “estaba construyendo su propia ‘Hacienda Nápoles’, al estilo Pablo Escobar”.

Policía Nacional

Lea también: Juicio a Uribe: ‘Caliche’ advierte que los audios con Monsalve están editados

Y es que Gil Díez, quien fue capturado con fines de extradición el 5 de mayo de 2024, usaba la fachada de “ganadero” para adquirir bienes muebles e inmuebles, que registraba en titularidad de su núcleo familiar y personas de confianza.

El emporio también lo constituía una sociedad, dos establecimientos de comercio, tres fincas, dos casas, un lote, nueve vehículos y dos matrículas mercantiles, según información de la Policía.

El procesado que está a la espera de su extradición enfrenta los delitos de tráfico de estupefacientes y financiación al terrorismo.