Tras las denuncias de posibles ‘chuzadas’ a magistrados de la Corte Constitucional se ha generado una ola de comentarios y cuestionamientos por el silencio que ha mantenido el Gobierno Petro sobre estos supuestos hechos.
Precisamente, fue Juan Camilo Restrepo, exjefe del Equipo Negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN, en la administración de Juan Manuel Santos, quien cuestionó el silencio del presidente Gustavo Petro ante las graves denuncias, que hoy son investigadas por la Fiscalía.
“El silencio del alto gobierno sin condenar las chuzadas a los magistrados de la Corte Constitucional, retumba”, escribió a través de su cuenta de X.
Sobre este nuevo escándalo, Luz Adriana Camargo, fiscal general, ordenó la apertura de una investigación en la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia.
“La fiscal general dispuso todos los recursos al alcance de la entidad, para avanzar con celeridad y rigor en los actos investigativos que permitan establecer los alcances y el impacto de la delicada situación denunciada el pasado miércoles”, expresó el ente investigador mediante un comunicado.
Ya el pasado miércoles la Sala Plena de la Corte Constitucional había invitado a la jefa de la Fiscalía para pedirle de manera formal que se investigue si los magistrados de ese alto tribunal están siendo víctimas de interceptaciones y seguimientos ilegales.
'Teniendo en cuenta esta denuncia, será la Fiscalía General de la Nación la institución encargada de la investigación y el esclarecimiento de estos hechos', indicó en su momento la corporación.
Además, en el mismo comunicado, la Fiscalía General advirtió que es falso que el despacho de la fiscal general haya divulgado el documento suscrito por uno de los magistrados de la Corte que da cuenta de la denuncia.
“La Fiscalía General de la Nación rechaza categóricamente cualquier insinuación de filtración deliberada o indebida que afecte la seguridad, protección e integridad tanto de los denunciantes y sus familias, como de las investigaciones que por naturaleza deben ser reservadas”, sostuvieron.
Por su parte, la Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ, pidió a la Fiscalía 'resultados rápidos y eficientes' en la investigación al respecto.
'Con respecto a las graves denuncias recientemente divulgadas sobre presuntas interceptaciones y seguimientos irregulares a las comunicaciones de magistrados de las altas cortes, la Corporación Excelencia en la Justicia manifiesta su profunda preocupación', se lee en el comunicado emitido el pasado sábado.
Estos hechos, de confirmarse, agrega la CEJ, 'representan una seria amenaza para la institucionalidad y para la democracia, comprometiendo gravemente la independencia y la autonomía judicial'.
Por ello, Excelencia a la Justicia exigió 'obtener resultados rápidos y eficientes para esclarecer estas lamentables circunstancias'.
Finalmente, reiteró la corporación que la justicia es un pilar fundamental de la democracia y que 'cualquier afectación o intimidación a sus integrantes no solo perturba la institucionalidad, sino que constituye una grave afrenta al Estado Social de Derecho'.





















