Compartir:

La incertidumbre ronda a distintos actores del sistema de salud ante el futuro que les depara. Pacientes, prestadores de servicios y el talento humano se encuentran a la expectativa de las decisiones que sean adoptadas por las EPS y el Gobierno ante una creciente crisis financiera.

Leer también: El retiro voluntario es la única opción: Acemi sobre futuro de EPS en el país

Relacionado: ‘Hay una justificada angustia’: Academia de Medicina sobre crisis de las EPS

Roberto Baquero, expresidente del Colegio Médico Colombiano, aseguró que existe angustia entre los trabajadores del sector salud debido al “limbo” que existe y que pone en riesgo sus contratos de trabajo, así como la continuidad en la atención para los pacientes.

“Un sistema de salud no se soporta en unas instituciones, en unas aseguradoras, en unas clínicas grandes y muy bonitas; se soporta en el talento humano, que es el que lo pone a funcionar. Uno es el que está frente al paciente y el que está sufriendo día a día cuáles son los problemas que tiene el sistema”, sostuvo el experto del sector salud.

Agregó que “el recurso humano en salud ha sido maltratado desde hace mucho tiempo y por eso hemos hecho un llamado al Gobierno para que nos ayude a defendernos. Es una profesión con una responsabilidad social muy grande”.

Expuso que, en la actualidad, no existe una EPS que cuente con la capacidad de recibir los 5 millones de usuarios de Sura y cerca de 2 millones de Compensar, que han sido las dos que han solicitado su retiro voluntario del sistema de salud.

“Todas estas reformas a la salud no eran tan necesarias, lo que había que haber eran unos ajustes. Había que asegurar que haya una buena de entrada. Que haya una política anticorrupción, porque uno de los principales focos corresponde al Sisbén”, expuso.

Reiteró que existe una “insuficiencia” de la Unidad de Pago por Capitación que ha sido reconocida por el mismo Gobierno, aunque no han tomado medidas correctivas: “Creo que esto va a seguir. Muchas entidades no van a tener cómo seguir respondiendo a todos estos gasto, a menos de que restrinjan servicios”.

De interés: Reforma a la salud no daba una solución: senadores que hundieron el proyecto

Ecos entre pacientes

Gustavo Campillo, presidente de la Fundación Rasa y vocero de Pacientes Colombia, hizo un llamado a la calma entre los usuarios de la EPS Sura para evitar una “desbandada” que pueda poner en apuros a otras EPS en el país.

“Si hay una salida masiva de pacientes hacia otro asegurador, buscando tener continuidad en el servicio, vamos a generar una presión sobre esa EPS receptora que con seguridad dará el famoso efecto ‘Chu Chu Chu’ (efecto dominó) del que hablaba el presidente Petro”, enfatizó en diálogo con EL HERALDO.

Expuso que si bien en Barranquilla existen varias EPS que pueden recibir los pacientes que son atendidos actualmente por Sura, dicho análisis debe adelantarse con una perspectiva regional, puesto que en otros departamentos el panorama es más complejo.

“Hay una complejidad adicional y es que los traslados obligan a que el paciente inicie la ruta desde cero. Es decir, llegue a la EPS y asista donde el médico general para revisar su historia clínica, hacer controles básicos y remitir al especialista. Ahí se harán de nuevo las órdenes de las ayudas diagnósticas y eso conlleva entre 3 o 4 meses de interrupción de un tratamiento que podría ser vital”, agregó.

Desde el sector hospitalario

Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), sostuvo que la Superintendencia de Salud debe adelantar un estudio “muy juicioso”, teniendo en cuenta todos los factores intervinientes y los impactos eventuales a la población afiliada, así como a la red de prestadores.

Lea aquí: Secretaría de Salud de Soledad garantiza atención a usuarios de Sura

“Consideramos que es positivo que hable sobre un proceso de transición ordenada. Se debe avanzar, de manera secuencial y con objetivos claros, tratando de preservar al máximo los procesos asistenciales que están en curso y el cuidado de la población, así como los procesos administrativos que están avanzando y todo lo relacionado con el flujo de recursos al sector prestador”, recalcó el líder gremial.

Existe un clima de incertidumbre: Academia Nacional de Medicina

En medio del crítico panorama que vive el sistema de salud en el país, La Academia Nacional de Medicina (ANM) hizo un nuevo llamado al Gobierno nacional para que se avance en la búsqueda de un “mejor sistema de salud” a través de un proceso de diálogo constructivo en el que participen todos los actores.

La ANM puso de presente que actualmente existe “un clima de incertidumbre” ante las circunstancias que han llevado a diferentes EPS a anunciar su retiro, o han desencadenado intervenciones “complejas y drásticas”.

“Se genera una justificada angustia para los millones de personas afiliadas. Son esas personas a quienes nos debemos. Es momento de pensar en ellas y procurar caminos que lleven a garantizar el derecho a la salud. La Academia manifiesta su disposición a promover espacios de concertación”, indicó Gabriel Carrasquilla Gutiérrez, presidente de la agremiación.

Lea también: Minminas se reunirá con Air-e y Afinia para definir pago de opción tarifaria