Este martes 23 de abril se conoció que la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal en cuantía total de $24.315 millones por irregularidades en dos contratos de obra por objeto la construcción, en Mocoa, Putumayo, de 909 viviendas que hacían parte del PROYECTO SAUCES II.
Dicho proyecto de vivienda iba dirigido a los damnificados de la trágica avalancha que se produjo en la capital del Putumayo el 31 de marzo de 2017.
Según la Contraloría, de cara a dicha irregularidades se determinó un daño inicial por una suma de $18.566’888.997.00, valor que no se vería reflejado en la ejecución de las viviendas que hasta el momento no han sido entregadas.
De acuerdo con lo expuesto por el ente, para el contrato 9677- PPAL001-243-2018, el valor desembolsado es de $10.339’999.998,00. En el caso del otro contrato 9677-PPAL001-244- 2018, el valor desembolsado es de $8.226’888.999.
Lista de presuntos responsables
Según datos de la Contraloría los funcionarios son:
Fernando Carvajal Calderón, en calidad de Director General (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, desde el 28 de abril de 2022 hasta la fecha del hallazgo fiscal.
Eduardo José González Angulo, en calidad de Director General de la UNGRD, desde el 10/08/2018 hasta el año 2022.
Gerardo Jaramillo Montenegro, Secretario General desde 22/06/2015 hasta 06/02/2020 y como director encargado de la UNGRD, desde 07/02/2020 hasta la fecha del hallazgo.
Javier Pava Sánchez, en calidad de Director General de la UNGRD desde el 17 de agosto de 2022 hasta el 21 de marzo de 2023.
Luis Fernando Velasco Chávez, en calidad de Director General de la UNGRD desde 1 de abril de 2023 hasta el 2 de mayo de 2023.
Olmedo López Martínez, quien fungió como Director General de la UNGRD y ejerció sus funciones desde el 28 de abril de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.
Juan Carlos Orrego Ocampo, Subdirector General de la UNGRD, desde el 25/09/2018 hasta el 15/01/2020.




















