El presidente Gustavo Petro advirtió este domingo que 'aún no hay que cantar victoria' ante la leve subida en el nivel de los embalses del país que se ha registrado en los últimos dos días.
{"titulo":"Nivel de los embalses subió levemente tras lluvias en algunas regiones","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/nivel-de-los-embalses-de-energia-subio-008-tras-lluvias-en-algunas-regiones-este-sabado-20"}
De acuerdo con el reporte de XM, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, los aportes del sistema alcanzaron el sábado 20 de abril un 61.70 % día y el embalse útil del sistema se situó en el 28.88 %, lo que equivale a una diferencia porcentual del 0.23 % con respecto al día anterior (viernes 19).
A su vez, el 19 de abril el embalse útil fue de 28,65 %, lo que significó un aumento del 0,08 %, pues el jueves estaba en 28,56 %.
{"titulo":"Estas son las regiones del país donde comenzará la temporada de lluvias","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/lluvias-en-colombia-las-regiones-donde-llegaran-las-lluvias-en-los-proximos-dias"}
Sobre esto, el jefe de Estado señaló a través de su cuenta de X: 'Han empezado a subir los embalses que estaban llegando al mínimo, aún no hay que cantar victoria. Todo dependerá de la magnitud de las lluvias y del esfuerzo de ahorro que hagamos'.
El mandatario también compartió cuatro 'aprendizajes' que él considera que ha dejado la situación de sequía que atraviesa el país por cuenta del fenómeno de El Niño.
{"titulo":"Barranquilleros elevaron su voz de protesta contra el Gobierno este domingo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/los-barranquilleros-madrugaron-este-domingo-para-marcha-en-contra-de-la-gestion-del"}
'1. Los embalses estan ubicados en las mismas zonas climáticas. Cuando hay sequías todos se afectan al mismo tiempo. Embalses en la caida oriental de los Andes o en la caída occidental equiparan las cargas de una sequía porque estarían en zonas climáticamente diferentes. 2. Poder guardar el agua de los momentos intensos de lluvias y usarla en sequías, sigue siendo apenas una idea', indicó Petro.
Seguidamente, explicó que el tercer aprendizaje consiste en 'desarrollar al máximo el potencial de energía limpia para no tener que acudir en momentos de embalses bajos a energías sucias. 4. Hay procesos intensos de urbanización como el de la sabana de Bogotá, que sobrepasa ya la cantidad de agua disponible'.





















