En fallo de primera instancia, el mayor del Ejército Nacional Mario Alberto Sierra Zambrano fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación con suspensión de su cargo por 30 días por haber propiciado 'ritos de iniciación' a dos subtenientes.
{"titulo":"Procuraduría hará control preventivo ante visita de la SIC en Registraduría","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-hara-control-preventivo-ante-visita-de-la-sic-en-la-registraduria-1078519"}
De acuerdo con el Ministerio Público, Sierra Zambrano 'avaló, organizó y presenció' gran parte de las actividades contrarias a la disciplina militar para dos uniformadas que ingresaban al batallón.
Los denominados 'ritos de iniciación' para las dos subtenientes consistieron en tres fases, que fueron detalladas por la Procuraduría así:
{"titulo":"Colombia registró 264 casos de trata de personas durante 2023: PGN","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/trata-de-personas-procuraduria-registro-264-casos-en-el-2023-en-colombia-1078497"}
- Ingresar a la piscina con el uniforme institucional N°3, cruzarla y sacar de esta el sable como elemento institucional; lo cual se encuentra entre las prohibiciones propias de su cargo (Mario Sierra).
- Entrar a una habitación ubicada en un lugar denominado 'guardia de campaña', sitio en el que se activó una granada de humo, lo cual generó un incendio en el recinto, donde las uniformadas debían buscar la gorra o quepis que usan entre sus atuendos.
- Consumir licor con ají y pimienta en vainillas tipo 105, para obtener dentro de las bebidas las estrellas que representan el rango de subteniente; lo que ocasionó posteriormente, un estado de embriaguez de las oficiales.
Ante estos hechos, el ente disciplinario consideró que el Mayor incurrió en 'una falta reprochable al no prevenir eventos o situaciones que menoscabaran la integridad física y mental de las servidoras públicas de sus superiores o compañeros'.
{"titulo":"Procuraduría pide explicaciones por falta de docentes en el Catatumbo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-pide-explicaciones-gobernacion-de-norte-de-santander-por-falta-de-docentes-en"}
Igualmente, indicó que Mario Alberto Sierra Zambrano actuó con desconocimiento de sus deberes y vulneró las normas de conducta con relación a sus subalternos.
En consecuencia, la Procuraduría calificó la falta del servidor público como grave, a título de dolo.
Finalmente, el Ministerio Público hizo llamados a las fuerzas militares y a los servidores públicos en general para 'omitir de manera definitiva este tipo de actividades denominadas como bienvenidas o ritos de iniciación, puesto que denigran la dignidad de las mujeres y de cualquier ser humano; y además, considerar el honor, respeto y decoro para llevar los uniformes designados para su servicio'.





















