Compartir:

Las alarmas por el recrudecimiento del conflicto armado en el país volvieron a saltar en las últimas semanas luego del asesinato de cuatro militares por parte de integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en área rural de Segovia, en el noroeste de Antioquia. El hecho de sangre –junto al confinamiento de 800 familias- obligó a reconocer a las Fuerzas Militares sobre la delicada situación que se vive en el territorio, donde otros grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional, principalmente, buscan adueñarse de las rentas ilegales.

{"titulo":"Establecerán Centro Regional de Atención a Víctimas en El Carmen de Bolívar","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/estableceran-centro-regional-de-atencion-victimas-en-el-carmen-de-bolivar-1073229"}

Sin embargo, la crisis humanitaria desencadenada por los combates entre actores subservivos, que ha generado escasez de alimentos, combustibles y medicinas, no se ha centralizado unicamente en Segovia, sino que ha escalado por todo el corredor fronterizo –usado generalmente por organizaciones narcotraficantes- con el sur del departamento de Bolívar, que sufre desde hace varios meses el mismo aumento de indicadores de comunidades en situación de desplazamiento.

Achí, Altos de Rosario, Barranco de Loba, El Peñón, San Jacinto del Cauca, San Martín de Loba y Tiquisio, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, son los municipios que están en riesgo alto por accionar de estructuras armadas ilegales, especialmente por el conflicto que actualmente afrontan el Clan del Golfo, que está en una ofensiva para expandirse territorialmente, y el Eln, organización con décadas de presencia en la zona.

{"titulo":"Defensoría advierte sobre riesgo de inseguridad en 7 municipios de Bolívar","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/bolivar-defensoria-advierte-sobre-alto-riesgo-de-inseguridad-en-7-municipios-del-sur-del"}

En este sentido, de acuerdo con las autoridades, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ha enfocado en mantener el control de la minería ilegal, mientras que el bloque ‘Aristides Meza Páez’, de las AGC, ha causado homicidios, desplazamientos forzados y extorsiones.

El fenómeno violento ha afectado, principalmente, a los servidores públicos, pescadores, docentes, mototaxistas, transportadores, tenderos, comerciantes y ganaderos, que constantemente han tenido que ceder ante las pretensiones de los grupos ilegales para evitar ser declarados como objetivo militar.

{"titulo":"Capturan a ex funcionario de la Alcaldía de Magangué por corrupción","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/bolivar-capturan-en-magangue-carlos-jose-garcia-salcedo-ex-funcionario-de-la-alcaldia-para"}

'Las exigencias varían según los municipios, los contratos y otros factores, como por ejemplo el nivel de ingresos o posesiones: van desde el 10% del salario o del contrato (en el caso de los contratistas); algunos ganaderos deben pagar $50.000 por cabeza de ganado o hay cobros de impuesto sobre las bebidas alcohólicas, como 2500 pesos por canasta de cerveza vendida. Incluso una empresa de suministro de gas tuvo que cortar el servicio durante un día, ante las amenazas por no pagar extorsiones', explicaron.

La desprotección de la comunidad es tal que, según la Defensoría del Pueblo, algunos menores de edad vienen siendo instrumentalizados para actos delictivos.

'Teniendo en cuenta que el Sur de Bolívar es una región con una riqueza ecosistémica significativa en la que se destacan la fertilidad de sus suelos y los yacimientos mineros; encontramos que los grupos armados ilegales han encontrado en este territorio una fuente para el desarrollo de actividades económicas que han permitido su sostenimiento y apalancamiento para el crecimiento y dominio sobre el territorio.

{"titulo":"Condenan a comandantes del ELN por la muerte de 3 desmovilizados de las FARC ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/condenan-comandantes-del-eln-por-la-muerte-de-3-desmovilizados-de-las-farc-1072625"}

El Sur de Bolívar es una zona de difícil acceso con un relieve montañoso y una densa cobertura vegetal y boscosa en la que el Estado Colombiano no tuvo incidencia durante su proceso de colonización, por lo cual las familias migrantes asentadas en este territorio configuraron de manera libre la organización espacial así como la gobernabilidad de la región. Esto favoreció la aparición de poderes locales que asumieron el poder sobre el territorio y la población algunas veces de manera natural y otras veces de manera violenta', explicó la historiadora Ruth Gutiérrez Meza, directora del Observatorio para la Equidad y Desarrollo de la Universidad de Cartagena.

'Lo anterior ha llevado a que decenas de familias deban desplazarse y otras sean víctimas de atroces muertes y desapariciones forzosas', agregó.

En la actualidad, de acuerdo con el general Hernando Garzón Rey, comandante del Comando Conjunto N5 de las Fuerzas Militares, Luis Daniel Terán Baldovino, alias Chuzo, y Carlos Alberto Segura, alias Azul o Azulejo, son los dos cabecillas de la subestructura Jorge Arboleda, del Clan del Golfo, que han liderado la escalada de terror en la frontera antioqueña -bolivarense.

{"titulo":"Liberan a defensor de DD. HH. que fue secuestrado por el ELN hace un mes","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/liberan-defensor-de-derechos-humanos-jhon-jairo-jimenez-habia-sido-secuestrado-hace-un-mes"}

Los hombres en mención, según fuentes militares, son sujetos con amplia experiencia paramilitar que no han dudado en ordenar ataques contra comandos élites del Ejército.

'Hemos llegado a una zona inhóspita llena de artefactos explosivos donde ellos históricamente han constreñido y violentado a nuestra población civil. Hemos empleado nuestras capacidades estratégicas, drones, tropas especiales y apoyo aerotáctico', señaló el oficial, que ordenó el despliegue de 200 hombres en la zona para reforzar las labores contra las organizaciones ilegales.

Por su parte, el investigador Luis Fernando Trejos, de la Universidad del Norte, explicó que lo que se vive en la actualidad es un enfrentamiento directo entre un fortalecido y ambicioso Clan del Golfo y un débil Eln, que ha tenido que –por necesidad- aliarse con pequeñas facciones del Estado Mayor Central, un enfrentamiento desigual y a campo abierto que ha imposibilitado que las comunidades puedan huir de las balas hacia territorio seguro.

{"titulo":"'No hay voluntad de paz': las críticas al ELN por congelamiento de diálogos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/las-reacciones-politicas-que-deja-el-congelamiento-de-dialogos-del-eln-no-hay-voluntad-de"}

'Cuando las AGC empiezan a penetrar retaguardia del ELN en el sur de Bolívar se da esa alianza entre el ELN y el EMC para frenar ese crecimiento, pero lo cierto es que pronto las AGC van a dominar toda esa zona. Es una guerra por la minería ilegal. La coca está decayendo en el mercado, por lo que están peleando son las rentas ilegales que deja el oro, el secuestro y la extorsión', explicó el docente.

Según Trejos, el Clan del Golfo –que está atacando también al ELN en Chocó y en el sur del Cesar- estaría liderando estas acciones armadas para dominar prácticamente la mayoría de territorios que mayores ingresos económicos podrían dejarle.

'Le garantizaría una financiación de largo aliento. Eso en la práctica implicaría la derrota del Eln en caso que pierda el sur de Bolívar, que es lo más seguro, y otros departamentos', señaló.

{"titulo":"'Las decisiones del ELN conducen a generar crisis innecesarias': Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-gobierno-le-responde-al-eln-sus-decisiones-conducen-generar-crisis-innecesarias-1072367"}

Debido a lo anterior, algunos investigadores –que prefirieron omitir su nombre- aseguran que el ELN ha 'pedido ayuda al Gobierno', en medio del proceso de Paz Total, 'para combatir a las fuerzas paramilitares', en este caso, el Clan del Golfo.

En medio de todo este preocupante panorama, algunos líderes comunales han denunciado la reaparición del Ejército Revolucionario del Pueblo, rebeldes de las disidencias del Ejército de Liberación Nacional, que estarían interesados en dominar Santa Rosa del sur, Morales y San Pablo.

'La Paz Total, está dando incluso para que reaparezcan las guerrillas maoistas. El ERP -Ejército Revolucionario del Pueblo- vuelve al Sur de Bolívar, como si ya no fuera suficiente la pluralidad de actores violentos que tienen al Caribe sumando en crisis', señaló Lerber Dimas, director de la Plataforma de Derechos Humanos de la Sierra Nevada.