Compartir:

Transparencia por Colombia informó este martes en un comunicado que Colombia mejoró ligeramente en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2023 al obtener 40 puntos sobre 100, un punto más que en 2022 y, por primera vez luego de cinco años, rompe el estancamiento en esta medición.

{"titulo":"Juez ordena que audiencia de principio de oportunidad de Day sea reservada","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/expectativa-por-audiencia-de-principio-de-oportunidad-de-days-vasquez-se-espera-oposicion"}

Esto al calificarse con 100 a un país muy transparente y con 0 a uno muy corrupto, en líneas generales. Y toda calificación por debajo de 50 apunta a que el país enfrenta serios problemas de corrupción.

'La posición de Colombia en el ranking global mejoró, al pasar del puesto 91 al 87 entre los 180 países evaluados. Esto se debe también a que otros países descendieron en su calificación', indicó la entidad

Explica la organización que este cambio de posición en el ranking para Colombia en parte se explica porque algunos países (Tanzania, Surinam y Guyana) con los que Colombia compartió la calificación de 39 sobre 100 en 2021, mantuvieron el mismo puntaje del año pasado. A su vez, cabe resaltar que hubo un ligero descenso de otros países (Vietnam y Sudáfrica) que superaban a Colombia en 2022 en más de tres puntos y que en esta ocasión solo lo superan por un punto.

{"titulo":"Procuraduría pidió a JEP ordenar medidas cautelares para comunidades negras","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-pidio-jep-ordenar-medidas-cautelares-para-comunidades-negras-1066639"}

'El promedio global se mantuvo nuevamente en 43 puntos sobre 100, lo que también indica que el 83 por ciento (149 países) de los 180 países evaluados enfrenta graves problemas de corrupción. Los países con mejores puntajes fueron Dinamarca (90), Finlandia (87), Nueva Zelanda (85), Noruega (84) y Singapur (83), mientras que los países con peor puntaje fueron Somalia (11), Venezuela (13), Siria (13), Sudán del Sur (13) y Yemen (16)', advierte Transparencia por Colombia.

Y para el caso puntual de las Américas, el promedio se mantuvo en 43 puntos sobre 100 por quinto año consecutivo. Los países con mejor resultado fueron Canadá (76), Uruguay (73), Barbados (69), Estados Unidos (69) y Chile (66), mientras que los que tuvieron peor desempeño fueron Venezuela (13), Nicaragua (17), Haití (17), Honduras (23) y Guatemala (23). Cabe señalar que, de los 32 países considerados por el IPC en esta región, 21 enfrentan graves problemas de corrupción.

{"titulo":"Liberan a tío de la gobernadora de Chocó que había sido secuestrado","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/liberan-socrates-curi-tio-de-la-gobernadora-de-choco-que-habia-sido-secuestrado-1066647"}

Para mejorar en este sentido en Colombia, dice el ente, 'es prioritaria la formulación e implementación de la Estrategia Nacional Anticorrupción incluida en artículo 200 del Plan Nacional de Desarrollo. Su principal reto es convertirse en política de Estado, de corto, medio y largo plazo con acciones concretas y que permita articular esfuerzos con las diferentes ramas del poder público, dando a la vez una mirada particular a las necesidades de los territorios. Entre otros aspectos recomendados por Transparencia por Colombia, la Estrategia debe considerar el fortalecimiento institucional para la lucha contra la corrupción y el avance en medidas preventivas, en particular un mejor acceso a la información pública por parte de la ciudadanía y del periodismo, y avanzar en mecanismos novedosos de transparencia y rendición de cuentas de la gestión de los recursos públicos'.

Añade que resulta necesario fortalecer las capacidades de la justicia y de los organismos de control para actuar ante estos casos y sancionar de manera ágil los hechos de corrupción, respetando el debido proceso. Dice que se debe garantizar la independencia de las instancias judiciales e impedir que el abuso de poder político, el soborno y otras formas de corrupción influyan en sus decisiones. Y considera que este es un aspecto altamente relevante que debería considerarse por parte de la Comisión de Reforma a la Justicia recientemente conformada bajo el liderazgo del gobierno nacional.

'Es prioritario que el Congreso avance en la discusión del proyecto de ley de protección a denunciantes de actos de corrupción radicado a finales del año pasado en la Cámara de Representantes, y que se fortalezcan los canales de denuncia de corrupción', concluyó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.