Compartir:

Acciones y compromiso pidió el defensor del Pueblo Carlos Camargo a los países del continente para que no se repita un caso como el de Antonella Sánchez, la niña de tan solo cuatro años que murió ahogada cuando intentaba cruzar con su familia el río Bravo.

Lea también: Niña colombiana de 4 años murió ahogada en el río Bravo

El funcionario hizo un llamado para que se encuentre una salida a esta crisis humanitaria: 'En diversos escenarios hemos insistido en una migración segura, ordenada, regular y en condiciones de dignidad humana. Seguiremos insistiendo desde la Presidencia de la FIO para que las naciones del continente, en un trabajo conjunto, encuentren salidas a esta crisis humanitaria derivada de la migración irregular. Garantizar los derechos de la población migrante que busca nuevas oportunidades fuera de sus países de origen es el deber que nos asiste'.

Así mismo aseguró que la Cancillería debe asesorar a los familiares para que puedan repatriar a la menor: 'Desde la Defensoría del Pueblo acompañamos a la familia y hemos solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores que brinde toda la información legal a los familiares para que sea tramitada la repatriación del cuerpo de la niña fallecida. También solicitamos que sea intensificada la búsqueda de los familiares desaparecidos y brindado el acompañamiento a la niña de 12 años, que sobrevivió a la tragedia', aseguró Carlos Camargo.

Insistió en que desde la Defensoría del Pueblo se ha advertido que las niñas, los niños y adolescentes en situación de movilidad son vulnerables a riesgos y violaciones de derechos en las rutas migratorias, como ser víctimas de violencia, trata de personas, discriminación, entre otros, cometidos en algunos casos por estructuras del crimen organizado.

La historia de Antonella Sánchez

La tragedia ocurrió luego de que la menor atravesara la selva del Tapón del Darién—corredor transitado por al menos mil personas diariamente—en compañía de su abuela, el esposo de esta y una menor de 12 años que es su tía.

La menor pudo salir por sus propios medios y se encuentra en un albergue en Estados Unidos. Sin embargo, por ahora no se tiene conocimiento de qué habría ocurrido con su abuela y el otro adulto.

Le puede interesar: Lo que se sabe del colombiano asesinado en medio de una riña en Polonia

Su madre, Alondra Ruiz, no pudo emprender el viaje debido a que se encuentra en embarazo, por lo que no corrió el riesgo. Sin embargo, el plan era encontrarse más adelante con su hija.

'Ella me dijo: 'Mami, cuando yo esté en los Estados Unidos, tú te vas a ir con mis hermanitas?' Yo le dije: 'Síi, claro, pronto vamos a estar juntos'', contó en diálogo con Noticias RCN.

Este es el segundo caso similar que ocurre en una semana. El pasado 22 de noviembre la Cancillería confirmó el hallazgo sin vida de un niño de cuatro años cuya identidad fue confirmada por su madre. El menor había sido reportado como desaparecido luego de haber cruzado el río Bravo.