Mediante la Sentencia C-525/2023, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró este jueves 'exequible' la Ley 2272 de 2022, denominada por el Gobierno nacional ‘Ley de Paz Total’.
{"titulo":"Delegación de paz del Eln ya está en México para el quinto ciclo de diálogos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/delegacion-de-paz-del-eln-llego-mexico-para-iniciar-el-quinto-ciclo-de-dialogos-1052151"}
Sin embargo, el alto tribunal no salvó todos los componentes de la ley que fue sancionada por el presidente Gustavo Petro en noviembre de 2022. La Corte consideró en el fallo que 'la facultad gubernamental de adelantar acercamientos y conversaciones con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto (EAOCAI) con fines de sometimiento a la justicia se enmarca en el mandato constitucional del presidente de conservación del orden público.
No obstante, la Corte, entre otras decisiones, consideró que los términos de sometimiento deben ser definidos por el legislador (Congreso) y que la suspensión de órdenes de captura, la ubicación temporal y las garantías de seguridad de los miembros de EAOCAI deben cumplir ciertas condiciones, según la finalidad que el legislador estableció'.
{"titulo":"Quinto ciclo de diálogos Eln-Gobierno inicia en medio de tensiones","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/quinto-ciclo-de-dialogos-eln-gobierno-inicia-en-medio-de-tensiones-1051927"}
En ese sentido, el tribunal decidió declarar inexequible la expresión 'a juicio del gobierno' y exequible la expresión 'los términos de sometimiento a la justicia a los que se lleguen con estas estructuras serán los que sean necesarios para pacificar los territorios y lograr su sometimiento a la justicia', contenidas en el primer apartado del inciso primero del artículo 5° de la Ley, 'en el entendido de que los términos del sometimiento a la justicia deben ser definidos por el Legislador y garantizar los derechos de las víctimas'.
Además, declaró inexequible la expresión 'y se encuentren en privación de libertad', que le permitía al Gobierno solicitar la suspensión de órdenes de captura; y exequible el aparte 'se admitirá como voceros a quienes actúan como integrantes de organizaciones sociales y humanitarias a quienes el Presidente de la República considere puedan aportar al proceso de paz, a la conflictividad social', contenidas en el inciso segundo del parágrafo 1º del artículo 5º de la Ley.
{"titulo":"Defensor exige al Eln dejar de secuestrar y reclutar menores de edad","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-del-pueblo-exige-al-eln-dejar-de-secuestrar-y-reclutar-menores-de-edad-1051923"}
También declaró exequible la expresión 'realizar todos los actos tendientes a entablar acercamientos y conversaciones con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto que demuestren voluntad para transitar hacia el Estado de Derecho', contenida en el primer apartado del inciso primero del artículo 5 de la Ley.
Asimismo las expresiones 'o de los miembros representantes de las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto con las que se adelanten acercamientos, conversaciones o se suscriban términos de sometimiento a la justicia, con el fin de hacer tránsito al Estado de Derecho'; 'Este mismo procedimiento podrá seguirse con relación a los acercamientos, conversaciones o suscripción de términos de sometimiento a la justicia con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto'.
{"titulo":"10.000 personas se verían afectadas por paro armado del ELN en Chocó","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/10000-personas-se-verian-afectadas-por-paro-armado-del-eln-en-choco-1051865"}
'Este mismo procedimiento podrá seguirse con relación a los voceros de las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto', y 'o de la estructura armada organizada de crimen de alto impacto', en el entendido de que las órdenes de captura contra miembros de las EAOCAI 'solo se pueden suspender cuando (i) el Gobierno justifique la medida, incluyendo su temporalidad y el alcance territorial necesario de la misma; y (ii) la autoridad competente de la Rama Judicial valore estos supuestos'.
Igualmente, fue declarada exequible la expresión: 'o en los acercamientos, conversaciones o suscripción de términos de sometimiento a la justicia con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, de que trata esta ley' del inciso cuarto del parágrafo 2º del artículo 5º de la Ley 2272 de 2022, de acuerdo con la parte motiva de esta providencia.
{"titulo":"Guerra entre AGC, disidentes y Eln tiene en jaque al sur de Bolívar","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/conflicto-entre-clan-del-golfo-y-disidencias-y-eln-ha-desplazado-cientos-de-familiar-en"}
Así como el inciso segundo del parágrafo 3º del artículo 5º de la Ley, 'en el entendido de que las zonas de ubicación solo se puedan establecer en una etapa avanzada del proceso, para hacer viable el sometimiento a la justicia, de conformidad con la ley de sometimiento que expida el Congreso'.





















