Compartir:

El secuestro de Luis Manuel Díaz, conocido como 'Mane' en su natal Barrancas, a manos del Ejército de Liberación Nacional, ELN, puso de nuevo sobre la palestra pública las discusiones sobre un flagelo que, de acuerdo con estadísticas oficiales y de organizaciones de paz, ha aumentado en el país en el gobierno de Gustavo Petro.

{"titulo":"Caen los presuntos responsables del secuestro de ‘Mane’ Díaz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/luis-diaz-policia-captura-cuatro-presuntos-responsables-de-secuestro-de-luis-manuel-diaz"}

Las alarmas se encendieron desde el principio de año, entre enero y marzo, cuando se registraron 71 secuestros, generando un aumento del 103 % en comparación con el mismo periodo del 2022, que marcó 35 casos. Sin embargo, la delicada situación de orden público no alcanzó a hacer el eco suficiente de lo que marcaban los indicadores.

Con el correr de los meses y, en medio de la política de Paz Total del Gobierno, los grupos armados ilegales continuaron con su accionar deshumanizado, especialmente en el convulso departamento de Arauca, afectando a un total de 241 personas, a corte de septiembre, doblando la cifra registrada el año pasado (142).

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Defensa, la mayoría de casos del presente curso corresponden a la modalidad extorsiva (167) y el resto (74) al simple, aunque se desconocen los casos que corresponden específicamente a las diferentes organizaciones al margen de la ley que hay en el país.

{"titulo":"Defensoría advierte riesgo en el Valle por las disidencias de las Farc","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/riesgo-en-el-valle-del-cauca-por-las-disidencias-de-las-farc-advierte-la-defensoria-1047741"}

Por otro lado, para mayor preocupación, según los informes de seguridad, el 2023 ha sido el periodo con mayor número de secuestros de los últimos ocho años, un duro golpe a la política del Gobierno en la búsqueda de la paz en Colombia.

Hasta el momento, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, que maneja otras estadísticas, los seis departamentos en los que se presentan más secuestros este año son Arauca, con 55 casos; le sigue Antioquia, con siete; luego está Norte de Santander, con seis; después Vichada, con cinco, y Cauca, con dos, al igual que Nariño.

{"titulo":"‘Ningún grupo armado puede secuestrar a un ser humano’, Comisionado de Paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ningun-grupo-armado-puede-secuestrar-ningun-ser-humano-comisionado-de-paz-1047829"}

Drama en la Costa

La región Caribe, por su parte, no escapa de esta horrible realidad. En la actualidad, la Costa vive dos dramas igual de mediáticos: el secuestro de Sanín Antonio Mena, un abogado ganadero de 87 años, quien fue raptado el pasado 26 de mayo en el municipio Río de Oro, en el departamento del Cesar, mientras que en el Magdalena desconocidos privaron de su libertad el 18 de octubre al odontólogo Juan Carlos Bayter, quien reside en el municipio del Banco.

Ambos casos son atribuidos al Ejército de Liberación Nacional; sin embargo, no hay certezas de quienes en realidad son sus captores. Tampoco ha habido exigencias ni mucho menos entrega de pruebas de supervivivencia.

'No hemos recibido ninguna información sobre él y eso nos causa mucho dolor. No sabemos qué grupo lo tiene, no sabemos cómo está él, no tenemos nada. Esta situación nos tomó totalmente por sorpresa. Juan Carlos nunca había sido víctima de una llamada extorsiva ni nada. Lo único es que su vehículo apareció incinerado cerca de Chimichagua. Desconocemos todo', lamentó Helen Aranzalez, esposa del odontólogo.

{"titulo":"El país celebra liberación de ‘Mane’ Díaz pero no olvida a otros secuestrados","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-pais-celebra-la-liberacion-de-mane-diaz-pero-no-olvida-otros-secuestrados-1047415"}

'Estoy casada con él hace siete años. Tenemos dos niños: un niño de seis años y una nena de 4. Es un hombre supremamente familiar. Siempre estaba con nosotros. Tengo entendido que todas las autoridades están prestantes al caso, pero información no tenemos', agregó.

Hasta el momento, con respecto a este caso, solo se conoce que el odontólogo salía de su hogar a las 6 de la mañana, en compañía de sus hijos, cuando fue interceptado por los desconocidos.

Bayter Bustamante, que es propietario de la Clínica NovaClini y es hijo del médico Alfonso Bayter, gerente de la Clínica Previsalud, no había recibido llamadas intimidatorias antes del secuestro ni había reportado acercamientos extorsivos en el municipio magdalenense.

'Nuestro presidente está haciendo una apuesta de paz total y eso nos conviene a todos. El mensaje que mandamos es que queremos de vuelta a mi hermano. Ya es hora de que por fin tengamos un país donde podamos vivir en armonía, para que las futuras generaciones, los niños, no les toque lo que les tocó a mis sobrinos tan pequeñitos como es ese flagelo que tanto impacta la vida de una persona. (…) Solicitamos de manera respetuosa que las delegaciones del Gobierno nacional en las diferentes mesas de diálogo en la busca de la paz total también se pronuncien ante el secuestro de mi hermano', pidió Ana Karina Bayter, hermana del odontólogo.

{"titulo":"Así fue la liberación de ‘Mane’ Díaz, padre del futbolista Luis Díaz ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/asi-fue-la-liberacion-de-mane-diaz-padre-del-futbolista-luis-diaz-1047319"}

Por su parte, Alfonso Bayter imploró a los captores de su hijo que lo liberen lo más pronto posible.

'Les pido a todos, a los medios, que imploren, que por favor le digan a esas personas que lo más fácil es hacer el bien', dijo entre lágrimas durante una vigilia en su vivienda.

Durante el desarrollo de este año, La Guajira, Cesar –que ha registrado al menos seis casos– y el sur del Bolívar son los departamentos más afectados por el secuestro.

Cabe recordar que a mediados de año cinco funcionarios de la Alcaldía de Santa Rosa del Sur, en Bolívar, estuvieron secuestrados por el ELN durante 17 días.

Preocupación

La Fundación Paz y Reconciliación, Pares, reconoció las dificultades que está viviendo el Gobierno de turno debido al flagelo del secuestro, que según sus registros ha tenido un incremento del 116,3 % de casos con respecto al mismo periodo del 2022.

'Resulta preocupante que el incremento de casos en zonas urbanas es superior al 116 % (mientras que en zonas rurales el aumento es de 67 %).

'Es necesario hacer seguimiento a la evolución del comportamiento de los secuestros en aglomeraciones urbanas. Ahondando en la hipótesis sobre reconfiguración de repertorios de violencia y control de rentas ilícitas, el secuestro puede estar configurándose como uno de los repertorios más importantes para la financiación de GDO y GDCO', explicaron.

{"titulo":"Cielo Gnecco no hizo parte de las AUC, uno de sus hermanos sí: Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/salvatore-mancuso-aseguro-bajo-juramento-que-cielo-gnecco-no-estuvo-vinculada-con-las-auc"}

Por su parte, Indepaz comentó que la situación se ha recrudecido por cuenta del conflicto entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

'En Antioquia se concentran en las subregiones del norte y Bajo Cauca antioqueño por una disputa abierta con las AGC que afecta directamente a la población civil, causando desplazamientos, confinamientos, secuestros, amenazas y asesinatos a líderes sociales que denuncian algún tipo de presencia. Allí se encuentran los frentes 4, 18, 36, y 58', señalaron.