La Fiscalía General de la Nación ha dado un paso importante en respuesta a un dramático suceso que ha sacudido la región del Cauca. En el casco urbano del corregimiento de El Plateado, ubicado en el municipio de Argelia, se informó hace algunas horas sobre el secuestro de un pelotón de militares, presuntamente a manos de miembros del Grupo Armado Organizado residual Carlos Patiño, pertenecientes a las disidencias de las Farc.
{"titulo":"Disidencia de las Farc tiene secuestrado a pelotón del Ejército en el Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/disidencia-de-las-farc-secuestro-peloton-del-ejercito-en-el-cauca-1046327"}
La Fiscalía ha respondido con celeridad a este acto de violencia, anunciando la apertura de una investigación para arrojar luz sobre los detalles del incidente y llevar a los responsables ante la justicia. Un equipo especializado de fiscales e investigadores se ha conformado para trabajar de la mano del Grupo Gaula, encargado de atender los actos urgentes relacionados con este caso, según lo dio a conocer el ente judicial a través de su cuenta oficial de ‘X’ este domingo.
Mientras se desarrolla esta investigación, la situación de orden público en El Plateado se ha vuelto más delicada en los últimos días. Y es que, desde el pasado sábado 4 de noviembre, la comunidad ha venido denunciando que se encuentra amenazada por supuestos mensajes y audios emitidos por las disidencias de las Farc, que buscan presionar a la población civil para que lleve a cabo una asonada contra el Ejército y exija su salida del corregimiento.
{"titulo":"Reportan asonada en El Plateado, Cauca, para que el Ejército salga de la zona","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tension-en-el-plateado-cauca-por-amenazas-de-disidencias-contra-la-poblacion-civil-para-que"}
Los mensajes, cargados de hostigamiento, han sembrado el miedo entre la población. 'Dígale que la gente que se oponga. Ojalá que alguien se oponga para desterrarlo de la zona y no dejarle sacar ni una gallina de esas fincas. Absolutamente todo el mundo, todo el mundo, líderes... Mejor dicho, que no se quede nadie en esas casas', advierten los mensajes, que obligan a la comunidad a movilizarse en contra de la institución armada.
Según las autoridades, Anderson Andrey Vargas Suns, alias Kevin, uno de los líderes del grupo ‘Carlos Patiño’, sería la persona detrás de la convocatoria para esta asonada y los mensajes amenazantes dirigidos a la población.
{"titulo":"Disidencias de Iván Mordisco suspenden la mesa de diálogos con el Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/disidencias-de-las-farc-anuncian-suspension-de-la-mesa-de-dialogos-con-el-gobierno-1046365"}
A pesar de las amenazas, los habitantes de El Plateado se han mantenido firmes en su posición de no acatar las exigencias de la disidencia para sacar al Ejército. Ante esta resistencia, el grupo armado ilegal estaría recurriendo a amenazas para movilizar a personas de otras zonas del sector con el fin de alterar el orden público.
Incluso, las intimidaciones han llegado a través de mensajes vía WhatsApp: 'Quienes tengan carro, moto, clica y todo en lo que se pueda movilizar que lo saque, carro que se mire trabajando y que no esté movilizando gente, carro que quitamos y carro que se haga pasar por dañado, carro que quitamos. Entonces todo el mundo a salir'.
A pesar de esta situación, el Ejército había declarado que sus tropas desplegadas en esa zona permanecerían en El Plateado; no obstante, tras el reciente rapto del pelotón de militares, se desconoce si la decisión de la institución se mantendrá.





















