La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años a Luis Fernando Andrade Moreno, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), 'por beneficiar a terceros en la suscripción de otrosíes en el contrato de concesión N°007 de 2010, celebrado entre la ANI y YUMA CONCESIONARIA para la rehabilitación, construcción y mejoramiento del sector entre San roque, Ciénaga, Carmen de Bolívar y Valledupar, denominado sector 3 del proyecto vial ruta del sol.'
{"titulo":"Caicedo, otro que renuncia sin respetar su periodo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/elecciones-2023-polemica-renuncia-de-caicedo-la-gobernacion-del-magdalena-para-apoyar"}
De acuerdo con el organismo de control, Andrade Moreno se interesó indebidamente en la suscripción con YUMA CONCESIONARIA, para la realización de los estudios y diseños de la fase 3 para el segundo puente en Plato – Zambrano sobre el río Magdalena, por valor de $5.788.240.106, con el fin de entregarle de estos recursos para continuar con la segunda calzada de la troncal, una suma de dinero equivalente a $650.000.000 millones a José Roberto Prieto Uribe.
Asimismo, se logró verificar que los recursos dispuestos para dicha negociación jurídica se entregaron a José Roberto Prieto Uribe para gestionar favorecimientos externos.
{"titulo":"Petro pide a EE. UU. que lleve la guerra en Medio Oriente a un tratado de paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-petro-pide-ee-uu-que-lleve-la-guerra-en-medio-oriente-un-tratado-de-paz-1041211"}
Dentro de la investigación, la Procuraduría corroboró Luis Fernando Andrade 'realizó acuerdos previos para sacar los recursos, los cuales se adelantaron de manera interna en la ANI por medio de la creación de subcuentas al momento de la suscripción de la concesión; la cual había sido denominada inicialmente como un rubro para supervisión del área; pero se constató que los dineros se desviaron a un tercero'.
Finalmente, la Procuraduría delegada disciplinaria de juzgamiento 2 calificó la falta de Andrade como gravísima, a título de dolo, decisión que procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación.
{"titulo":"Más de 230 niños han muerto en Colombia por desnutrición en 2023, alerta ONG","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alertan-que-mas-de-230-ninos-han-muerto-en-colombia-por-desnutricion-en-2023-1041199?"}




















