Compartir:

Este miércoles el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, se pronunció sobre el trino del mandatario Gustavo Petro, en el que lo acusa de querer invitar al paramilitarismo y donde solicitó respuesta sobre si los comunicados que llegan a los afiliados provienen de su dirección.

{"titulo":"Publican borrador de decreto para financiar movilizaciones campesinas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/publican-borrador-de-decreto-para-financiar-movilizaciones-campesinas-en-el-pais-1031025"}

'La reforma agraria implica un campesinado que hable, se exprese y solicite sus derechos. Así como los grandes poseedores improductivos de la tierra tienen sus voceros y se expresan así también el campesinado tiene el derecho de hacerlo', dijo Petro.

El directivo del gremio ganadero afirmó que sí escribió el comunicado para sus afiliados que se opone al borrador del decreto que se conoció el pasado martes en el que el Ministerio de Agricultura invitaría a la organización y movilización campesina para promover la reforma agraria.

El presidente ejecutivo de Fedegán precisó además que sus obligaciones con los ganaderos del país 'son irrenunciables' y de ninguna manera ha incitado al paramilitarismo.

{"titulo":"Gobierno alista decreto que promueve movilizaciones en pro de reforma agraria","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-alista-decreto-para-incitar-movilizaciones-campesinas-en-defensa-de-la-reforma"}

'Yo escribí el trino a que se refiere el presidente Petro —no necesito ocultarme—, en respuesta a la zozobra que generó un decreto que, desde el título, 'promueve la movilización' en defensa, entre otras cosas, del 'acceso a la tierra' (Artículo 1)', en otro de los puntos del trino mencionó nuevamente: 'La movilización, como mecanismo de participación, es un derecho colectivo para pedirle algo al Gobierno, en este caso tierras, que ya están a su disposición, pero también vías, crédito, asistencia y todo lo que se necesita para emprender un proyecto productivo que los redima de la pobreza y dignifique sus vidas; todas ellas necesidades que le corresponde al Gobierno atender. Entonces, ¿para qué promover la movilización, si es el Gobierno quien tiene las respuestas?', agregó.

Al tiempo mencionó que la 'preocupación ganadera no es gratuita' pues, recientemente fue publicado otro proyecto que elimina las garantías judiciales en la extinción de dominio 'por presunto incumplimiento de la función social o ecológica de la tierra' y que reglamenta el Artículo del Plan de Desarrollo.

{"titulo":"Nunca ha sido la intención hacer una invitación al paramilitarismo: Lafaurie","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fuerte-choque-de-presidente-petro-y-presidente-de-fedegan-por-decreto-de-movilizacion"}

'Los dos decretos alarmaron a la comunidad ganadera, pues van en contravía del Acuerdo firmado con el Gobierno para la venta directa de tierras, que venimos cumpliendo. Si la ANT tiene ofertas por más de millón y medio de hectáreas, más de la mitad calificadas para compra, además de las tierras de la SAE, más de 90.000 hectáreas extinguidas y más de 400.000 en proceso, que pueden ser entregadas a la ANT con un depósito del 30 %; es decir, sí hay tierras, lo que se debe promover, antes que la movilización campesina, es el fortalecimiento de la ANT, para que cumpla su cometido de comprarlas y entregarlas con proyectos productivos', señaló José Félix Lafaurie.