Compartir:

Minutos después de haber jurado como presidente de Colombia, Gustavo Petro dio su primera instrucción al recién posesionado gabinete ministerial, una amalgama de técnicos provenientes de sectores políticos tradicionales y activistas afines al progresismo con poca experiencia en el sector público.

{"titulo":"'Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos': Petro sobre Nicolás","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-asegura-que-espera-reunirse-con-su-hijo-nicolas-algun-dia-tras-sus-declaraciones"}

'Nosotros no podemos fallar; este es el ‘Gobierno del cambio’ y el cambio es de verdad. No es retórico, no es discursivo, no es de maquillaje', sostuvo Petro, quien fue enfático al sostener que no debía haber lugar a errores en 'cosas fundamentales' ni tampoco tolerancia a 'cualquier indicio de corrupción'.

Transcurridos doce meses de ese momento, el gabinete ministerial de Gustavo Petro ha tenido varias reconfiguraciones. El primer episodio se vivió en febrero de este año con la salida de los ministros de Educación (Alejandro Gaviria), Cultura (Patricia Ariza) y Deporte (María Isabel Urrutia).

Dos meses después, en medio del anuncio de la ruptura de la coalición de gobierno con los partidos Liberal, Conservador y La U, el presidente Petro solicitó la renuncia de todo el gabinete y aceptó la de siete ministros: Interior, Hacienda, Agricultura, Salud, Ciencia, TIC y Transporte, así como del entonces director del Dapre, Mauricio Lizcano.

El último capítulo se vivió hace algunas semanas con la renuncia de Irene Vélez al Ministerio de Minas y Energía, en medio de fuertes críticas por un presunto caso de tráfico de influencias.

{"titulo":"CD le gana curul al Pacto Histórico en la Cámara de Representantes","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/centro-democratico-le-gana-curul-al-pacto-historico-en-camara-de-representantes-1021789"}

El impacto

En total, once ministros y nueve viceministros han dado un paso al costado en este periodo, generando una sensación de dificultad para adelantar las transformaciones que se prometieron desde la campaña política.

Así lo ratificó Patricia Muñoz Yi, directora de Posgrados del área de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana, quien sostuvo que estos cambios de ministros generan lentitud y una falta de continuidad en las políticas.

'En algunos ministerios ha habido dificultad para generar consensos con los actores sociales, políticos y económicos. Ha habido dificultades para construir una gobernanza que permita generar acuerdos y la búsqueda de posiciones cercanas en las reformas', sostuvo la experta, quien recalcó que esto ha hecho 'difícil' que se avance en proyectos y reformas.

En ese sentido, puso de ejemplo la situación vivida con Carolina Corcho al frente del Ministerio de Salud y con Irene Vélez en el Ministerio de Minas, que estuvieron inmersas en tensiones con los actores del sector.

{"titulo":"Vidente pronostica cuánto tiempo le quedaría a Gustavo Petro en el poder","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/mhoni-vidente-predice-cuanto-tiempo-le-queda-al-presidente-petro-en-el-cargo-1021823"}

Discontinuidad en políticas

Para Alejandro Blanco, doctor en Ciencias Políticas, la salida o ausencia de ministros en propiedad generan inestabilidad que se refleja en la discontinuidad en las políticas públicas y retrasos en su implementación.

'La constante salida de viceministros y directores de departamentos administrativos puede ser resultado de discrepancias políticas, ineficacia, o incluso conflictos personales. En ocasiones, estos altos cargos pueden ser utilizados como piezas negociadoras en el juego político', expuso el también docente de la Universidad Libre.

También puso de presente que los enfrentamientos constantes entre los ministros han sido un reflejo de la falta de cohesión y unidad: 'Esto puede transmitir una imagen de inestabilidad, desorden y falta de liderazgo'.

Mientras que Luis Trejos, profesor e investigador de la Universidad del Norte, aseguró que el Gobierno perdió capital político debido al 'poco manejo técnico' en algunas carteras.

En su concepto, la ruptura de la coalición oficialista originada por desacuerdos en torno a la reforma a la salud generó la salida de varios ministros que simbolizaban apertura y diversidad política dentro del Gobierno.

'Si bien los cambios ministeriales son normales en cualquier gobierno, en este caso particular han producido una percepción de improvisación por parte del Gobierno y en algunos casos de falta de coordinación y comunicación entre las carteras', dijo.

{"titulo":"Escándalos: del 'Fue a mis espaldas', de Samper, al 'No lo crié', de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/escandalos-politicos-en-colombia-del-fue-mis-espaldas-de-samper-al-no-lo-crie-de-petro"}

Alta politización

Diego Vera Piñeros, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, expuso que se ha evidenciado una 'extrema politización' en algunos ministerios y agencias, al punto que se ha 'barrido' con funcionarios de perfil técnico por considerarlos del continuismo de anteriores administraciones o 'tecnócratas neoliberales'.

'Los ministros con poca experiencia en los cargos o áreas de política que se les han asignado han intentado suplir sus falencias ejerciendo un control más férreo sobre sus subalternos, expulsando o censurando a los funcionarios de segundo y tercer nivel, especialmente cuando discrepan de sus iniciativas', explicó el experto.

Adicionalmente, Vera Piñeros indicó que genera 'inquietud' el nombramiento de exmilitantes del M-19 en agencias y cargos estratégicos dentro del sistema nacional de inteligencia: 'Esto podría poner en riesgo la reserva de la información y la seguridad nacional'.

{"titulo":"'Mi papá no sabía de los dineros del ‘Hombre Marlboro’ ni de Gabriel Hilsaca'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nicolas-petro-senalo-que-el-presidente-no-sabia-que-dineros-del-hombre-marlboro-ingresaron"}

Baja ejecución

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, no ocultó su preocupación por la baja ejecución del Presupuesto General de la Nación.

De acuerdo con los datos suministrados, a corte del 30 de junio, se ha ejecutado el 15,7 % de dichos recursos: 'La ejecución presupuestal realmente es vergonzosa. A esta altura debería haberse ejecutado el 50 % del presupuesto'.

El congresista también puso de presente que existe 'frustración' debido a que la no ejecución de estos recursos 'priva a la gente de mejor calidad de vida, se priva a la comunidad de obras necesarias como vías, alcantarillados, acueductos y viviendas, entre otros'.

También aseguró que desde esta semana se iniciará una serie de debates de control político en la Comisión Tercera del Senado para conocer qué está sucediendo con la ejecución presupuestal del Gobierno.

'Hay algunas falsas prioridades. Hay ministros locuaces, pero pésimos ejecutores. Uno de los problemas graves es que no se hagan convenios con alcaldes y gobernadores, si los hacen tendremos más de 1.100 ejecutores. Si solo lo hacen ellos, tendrán solo 40 ejecutores y no les alcanza', puntualizó.

{"titulo":"Escándalo: sectores piden renuncia de Gustavo Petro; otros lo siguen rodeando","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/declaraciones-de-nicolas-petro-algunos-sectores-insisten-en-que-el-presidente-gustavo-petro"}

'Hay mucha desconexión entre él y el gabinete'

Nicolás Petro, en su entrevista a la revista Semana, indicó que existe desconexión entre el presidente Gustavo Petro y su gabinete.

'Desconexión en el sentido del contacto directo. Sí, se reúnen, creo que todos los lunes, pero de pronto en el día a día es muy difícil que haya una comunicación entre un ministro y el presidente', dijo su hijo mayor.

{"titulo":"Las 26 personas mencionadas en el caso Nicolás Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-nicolas-petro-veronica-alcocer-y-otras-personas-mencionadas-en-el-escandalo-del-hijo"}

Los retos de los ministros en el segundo año de gobierno

En las últimas semanas ha crecido el rumor de un nuevo remezón ministerial, de cara al inicio del segundo año de gobierno. En ese sentido, El docente e investigador Alejandro Blanco expuso que sería beneficioso si se permite corregir 'las disfuncionalidades existentes, mejora la cohesión del equipo y garantiza un mayor alineamiento con la agenda política'.

En su concepto, esta decisión también depende –en gran medida– de las circunstancias y las dinámicas políticas que surjan de las elecciones regionales de octubre.

Para Diego Vera, magíster en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, la solución a la inestabilidad gubernamental no es el cambio de ministros, sino 'propiciar un cambio en la forma de gobernar y formular las políticas y las reformas, buscando una aproximación más abierta con los sectores que no están convencidos de la ruta del Ejecutivo'.

El experto sostuvo que debe abrirse la puerta a una 'mayor concertación' con otros movimientos políticos, empresarios y las autoridades territoriales.