Compartir:

Este miércoles el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, habría iniciado un 'plan pistola' en el que estarían ofreciendo cuatro millones de pesos por cada uniformado asesinado y el hurto de armamento.

{"titulo":"Hombres armados asesinan a patrullera de la Policía en Neiva","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hombres-armados-asesinan-patrullera-de-la-policia-en-neiva-1020813"}

Según informó la Policía estas acciones en contra de los uniformados de la institución serían como represalia a las actividades operacionales que adelantan las autoridades en las zonas en las que tiene presencia el grupo armado: el Catatumbo, los Llanos Orientales y el sur del país.

Asimismo, se conoció que los miembros de las disidencias estarían coordinando actividades de 'observación criminal' con el fin de encontrar 'espacios de oportunidad' en la identificación de la rutina de los uniformados.

Además, advierten que podrían registrarse casos de suplantación de policías, activación de artefactos explosivos, y ataques a patrullas.

{"titulo":"Capturan a sujetos que asesinaron a patrullera de la Policía en Huila","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/capturan-presuntos-responsables-de-crimen-patrullera-de-la-policia-en-huila-1020859"}

Ante dicha alarma, la Policía inició el fortalecimiento de medidas de seguridad operativa y física en dispositivos e instalaciones de la institución.

Precisamente, en la tarde de este miércoles se registró el asesinato de la patrullera de la Policía en la ciudad de Neiva, Huila.

Sujetos armados atacaron a la uniformada identificada como Paula Cristina Ortega Córdoba mientras se encontraba en un semáforo del barrio Calixto.

En los videos de cámaras de seguridad quedó grabado el hecho de sangre en los que se ve cuando dos hombres en moto interceptan a la uniformada por detrás, uno se baja desenfundando su arma contra su integridad. Cuando la mujer cae al suelo, junto con la moto en la que esperaba el cambio en un semáforo del mencionado sector, quien dispara hurta el arma de dotación.

{"titulo":"William Salamanca rechazó el ataque con explosivos a policías en Nariño","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/william-salamanca-director-de-la-policia-tildo-de-cobarde-el-ataque-con-explosivos"}

Tras el ataque los hombres se dieron a la huida y la mujer quedó tendida en la mitad de la calle siendo rápidamente auxiliada por conductores y transeúntes que se desplazaban por la zona.

Horas después de cometido el crimen, los supuestos criminales fueron capturados por las autoridades.

Por su parte, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, también se pronunció sobre el ataque a miembros de la institución en el corregimiento La Guayacana.

El director de la Policía tildó de 'cobarde' el ataque con explosivos del que fueron víctimas varios uniformados en la vía que de Pasto conduce a Tumaco.

'Rechazo total al cobarde atentado contra la integridad de varios policías que, cumpliendo su misión de servir y proteger a los habitantes del departamento de Nariño, fueron atacados con un artefacto explosivo. Por fortuna, la tanqueta blindada protegió sus vidas', precisó Salamanca.

Al parecer, el atentado fue perpetrado por integrantes de un grupo armado ilegal del que hasta se desconoce cuál podría ser, esto según información del secretario de Gobierno de Nariño, Andrés Zúñiga.

De acuerdo a Zúñiga, el blindaje del vehículo evitó pérdidas humanas. 'Por fortuna se trataba de una tanqueta blindada. No existe ninguna muerte que lamentar, pero si por supuesto las afectaciones que genera la explosión de este artefacto', dijo en diálogo con el diario El Tiempo.