Luego de que el hijo del presidente Gustavo Petro y diputado del Atlántico, Nicolás Petro, de la Colombia Humana, hubiera anunciado el pasado martes que colaborará con la justicia en el proceso en que fue imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, se abren varias opciones en el caso.
{"titulo":"Caso Nicolás Petro: Fiscalía asegura que no se utilizó un agente encubierto","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/captura-de-nicolas-petro-burgos-fiscalia-desmiente-que-se-haya-utilizado-un-agente"}
Al respecto, el abogado penalista Jorge Abello le dijo a EL HERALDO que desde el punto de vista jurídico el margen de negociación se da a partir del principio de oportunidad:
'Ese es el mejor escenario que puede existir para un personaje de estos, que se suspenda o se renuncie a la acción penal en contra de una persona, es decir, que la persona a pesar de ser culpable no va a juicio'.
A cambio, advierte, el asambleísta tendría que comprometerse a declarar en otros juicios en contra de otras personas que esté investigando la Fiscalía. 'Generalmente una investigación mucho más grande en la que estaría comprometido hasta el presidente y otros funcionarios públicos de alto calibre'.
Sobre los dineros aparentemente irregulares de Petro Burgos, el jurista precisa que para la aplicación del principio de oportunidad se requiere que haya un compromiso por indemnizar y muchas veces en estos casos los corruptos se acogen al allanamiento de cargos, porque no tienen que devolver los recursos pero como este es un caso de enriquecimiento y lavado, es probable que pueda existir extinción de dominio sobre los bienes.
'Son dos caminos: el primero es que la Fiscalía no haga nada y lo use como testigo y el segundo es que acepte cargos, llegue a un preacuerdo y le bajen la pena', concluye.
A su vez, Iván Mattar, también penalista, comentó en EL HERALDO que 'la primera negociación es la más típica, de un preacuerdo, que implica la aceptación de una responsabilidad a cambio de un beneficio en la rebaja de la pena o en la calificación jurídica que se tenga: en el caso de un preacuerdo se acepta la responsabilidad y se le podría reducir la pena, reducir uno de los dos delitos o solicitar un beneficio concertado por ambas partes antes de que un juez le pueda impartir legalidad'.
Para que se pueda dar el beneficio, añade el legista, 'a partir de la sentencia del caso Nule se requiere que la persona haya devuelto el 50 % de los dineros que se recibieron y que garantice el resto'.
Y la segunda posibilidad, señala, 'es un principio de oportunidad para terminar una investigación contra una persona cuando puede servir para intereses superiores para la justicia y desarmar organizaciones criminales por ejemplo, y este debe ser aprobado por el fiscal general y un juez que le imparta legalidad'.
Frente a los beneficios, Mattar indica que hay que tener en cuenta el tipo de acuerdo. En un preacuerdo hay una rebaja de pena o la casa por cárcel pero hay una pena y una sanción, y en el caso de un principio de oportunidad el beneficio puede ir incluso a que se termine la acción penal en su contra.
Y el abogado penalista Óscar Sierra Fajardo explicó en EL HERALDO que teniendo en cuenta que Nicolás Petro ya se encuentra imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, sus posibilidades de negociación son limitadas.
'En el término inmediato se espera que, con ocasión de la negociación, el fiscal no solicite medida de aseguramiento privativa de la libertad, como al parecer iba a suceder, sino una medida menos restrictiva de derechos, como podría ser la incluso la prohibición de salir del país. Ahora bien, tampoco se descarta la prisión domiciliaria'.
Ahora, agrega, con relación al proceso penal, el diputado puede entregar información a cambio de que le sea concedido un principio de oportunidad o hasta la realización de un preacuerdo.
'Vale la pena mencionar que resulta muy excepcional el hecho de que un principio de oportunidad cobije la totalidad de los delitos por los cuales fue imputado por lo que en este caso es posible que el principio le cobije uno de los dos delitos y frente al otro llegue incluso a aceptar su responsabilidad a cambio de una rebaja en la pena por el momento procesal en la que la realice', dice.
{"titulo":"Uno de los abogados de Nicolás Petro renuncia por 'diferencia de criterios'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nicolas-petro-abogado-juan-trujillo-anuncia-que-ya-no-defendera-al-hijo-del-presidente"}
¿Y qué tanto tendría que decir para que sea considerada como una colaboración eficaz?
Responde Sierra que cuando se negocia con la Fiscalía lo que generalmente se hace es realizar una matriz de colaboración, es decir, un gran documento a través del cual la persona imputada expone al delegado fiscal nuevos hechos, que no sean previamente conocidos por el ente acusador, y de ser posible, la forma de probarlos o un listado de quienes pueden ser testigos.
'Es importante que esa información sea novedosa y verificable pues de lo contrario, el delegado fiscal puede negarse a realizar cualquier tipo de negociación, ya que esa facultad de negociar es discrecional y no tiene obligación legal de hacerlo. Si Nicolás Petro no aporta información que la Fiscalía no sepa, seguramente el delegado fiscal retirará su ánimo y continuará el proceso penal tal y como se venía desarrollando', puntualiza.
Entre tanto, lo último que se sabe del proceso es que el abogado Juan Trujillo Cabrera informó este miércoles a través de un comunicado que 'por diferencia de criterios' ha decidido renunciar como representante jurídico del diputado del Atlántico, Nicolás Petro.
'Por ser de interés general informo a la opinión pública que el día de hoy he renunciado a la representación jurídica en los procesos que se adelantan contra Nicolás Petro Burgos, por diferencia de criterios que impiden que siga al frente del caso. Le deseo los mejores éxitos a Nicolás Petro y a su defensa', se lee en el comunicado que publicó Trujillo en su cuenta de Twitter.
El jurista presentó su renuncia un día después de la audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, y su exesposa Daysuris Vásquez, también capturada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales.
Tanto Petro Burgos como Vásquez Castro no aceptaron los cargos presentados ante el juez por el fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos.
En medio de la diligencia, David Teleki, otro abogado del diputado, aseguró que su apoderado colaborará con la Fiscalía General de la Nación.
'Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino', anunció el diputado.
El hijo mayor del presidente fue capturado el sábado 29 de julio en Barranquilla como parte de una investigación iniciada en marzo pasado por la Fiscalía luego de que su exesposa revelara a la prensa que éste recibió dinero ilegal para la campaña de su padre, que finalmente nunca llegó a su destino pues lo utilizó para incrementar su patrimonio.
Cuando estalló el escándalo, el abogado litigante cercano al Pacto Histórico y quien suena para ser ternado a fiscal general, Miguel Ángel del Río, no aceptó ser el apoderado. La decisión sorprendió, pues Petro y del Río han sido muy cercanos en el Atlántico e incluso quiso ser cabeza de lista del Pacto Histórico para la Cámara.
{"titulo":"'Tú sí eres excelente padre': pulla de Laura Ojeda en mensaje a Nicolás Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/laura-ojeda-le-envia-mensaje-nicolas-petro-tu-si-eres-un-excelente-padre-1020589"}
Y ahora, por segunda ocasión, Nicolás Petro se quedó sin defensa.
Pero la promesa de Petro Burgos de colaborar con la justicia denunciando a nuevos actores, ha generado un terremoto político, pues ya se conocía del supuesto intento de financiación, que no habría llegado a campaña, por parte del exnarco Santander Lopesierra y del cuestionado Alfonso ‘el Turco’ Ilsaca.
'Acá hay una situación en especial después de esta declaración libre y voluntaria, estas conductas se han cometido él (Nicolás Petro) quieren revelar nuevos hechos de corrupción nacional, por tal motivo, no se opone la Fiscalía General de la Nación, pero sí que se le refuerce la seguridad al señor Nicolás Petro Burgos, a su familia, su esposa y toda su bancada defensiva. Esta solicitud es tanto para la señora Daysuris Vásquez y el señor Nicolás Petro', dijo el fiscal del caso el pasado martes.
En medio de esta colaboración se podría saber qué fue lo que pasó en la pasada campaña presidencial y del Congreso en la Costa Caribe, pues en el Consejo Nacional Electoral, CNE, hay un proceso por la presunta financiación ilegal de la campaña a la Presidencia, conocida como el Proceso 15.000.
Esto luego de que la revista capitalina 'Semana' publicara un audio en el que el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, afirmaba que había recogido 15 mil millones de pesos y que estos no eran propiamente de 'emprendedores'
Y su abogado, David Teleki, aseguró que en efecto están buscando un acercamiento con la Fiscalía, por lo que pidió un término razonable para recolectar y poner de presente la información ante las autoridades y se tomen las medidas respectivas: 'Mi defendido y su defensa han decidido iniciar un proceso de colaboración con la administración de justicia para ayudar en el esclarecimiento de nuevos hechos y el involucramiento de otras personas que no son conocidos por el ente instructor y en ese camino ayudaremos a la administración de justicia'.
Y añadió que 'de alguna forma refieren que estas conductas se han cometido pero que quieren revelar nuevos hechos de corrupción nacional'.
Ante lo que la procuradora delegada avaló la solicitud del plazo expuesto por la defensa de Nicolás Petro: 'Considera esta representante del Ministerio Público que se advierte como muy importante abrir este espacio de colaboración con la justicia para encontrar salidas alternas que está en nuestro código de procedimiento penal y que, como tal y se ha anunciado, permitirán develar algunas situaciones de corrupción'.
La audiencia fue reprogramada para el próximo jueves -2 de agosto- a las 2:00 p. m., Y en esa diligencia se expondrán los acercamientos con Nicolás Petro y Day Vásquez, al tiempo que la Fiscalía expondrá sus argumentos para pedir unas medidas de aseguramiento en contra de los dos, que en el caso de Petro podría ser domiciliaria, mientras que en el caso de Vásquez se podría solicitar una no privativa de la libertad.
Además, según reveló el noticiero televisivo capitalino 'CM&', la colaboración de Petro Burgos empezará con dirigentes y coordinadores políticos de la Costa y buscaría un principio de oportunidad con la Fiscalía, el cual tiene que ser avalado por el fiscal Francisco Barbosa. Y en cuanto a Day Vásquez, la Fiscalía no pediría su detención en centro carcelario.
Así mismo, la emisora capitalina 'La FM' citando fuentes cercanas a la defensa de Nicolás Petro aseguró que el hijo del presidente revelará información que podría comprometer seriamente la campaña presidencial de Gustavo Petro en la Costa Atlántica.
{"titulo":"Andrea Petro se pronuncia sobre ‘Nicolasgate’ y cuestiona filtración de audio","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/andrea-petro-se-pronuncia-caso-de-nicolas-petro-y-cuestiona-filtracion-de-un-audio-1020565"}
Entre tanto, según el periodista Daniel Coronel, en la emisora capitalina 'W Radio', el diputado se enteró durante el receso de la audiencia de la existencia de una serie de pruebas adicionales y recientes, de los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año, que demostrarían que después del inicio de la investigación siguió desarrollando presuntas actividades ilícitas.
Esas pruebas consisten en videos, fotografías, grabaciones de audio y en la declaración de al menos un agente encubierto que la Fiscalía plantó en su esquema de seguridad, se lee en el reporte.
Y cita declaraciones que un miembro de la seguridad de Nicolás Petro entregó a la Fiscalía: 'Nicolás Petro estaba realizando acciones que le ayudaban a justificar esa plata que recibió de algunas personas cuestionadas en la Costa, pues él ha seguido trabajando en eso, tiene un número amplio de personas que le han venido ayudando, algunos de ellos son servidores públicos, se está asesorando bien con gente de la misma Fiscalía y de la Policía, con políticos que están en campaña que quieren ganarse el apoyo del presidente Petro'.
El declarante también dice: 'he tenido la oportunidad de ver en varias ocasiones estas reuniones ya que me ha tocado llevar gente de la que se reúne con él y luego escuchar cómo cuentan cosas de lo que hablan con él, incluso han dicho que le han sugerido que se vaya del país, que se vaya para Venezuela o Cuba que allá le consiguen protección y trabajo para que esté tranquilo y que de pasar algo grave de allá no lo pueden extraditar, ni deportar', se lee en el portal de la 'W Radio'.





















