Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar y recientemente designado gestor de paz, no está satisfecho con la actuación de la magistrada de Justicia y Paz Alexandra Valencia Molina, por haber negado la semana pasada su pedido de libertad condicional.
{"titulo":"45 años de cárcel, lo que piden fiscales de EE. UU. para ‘Otoniel’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alias-otoniel-fiscales-en-estados-unidos-piden-45-anos-de-carcel-para-el-ex-jefe-del-clan"}
Según la magistrada, Mancuso ha pedido ser deportado a Italia, pero todavía debe cumplir con la reintegración ante la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en Colombia. Además, agregó que las recientes declaraciones que el procesado dio ante la JEP, no tiene información nueva, y enfatizó que aún tiene una orden de extradición a Colombia.
A todo esto, Mancuso alegó, a través de una carta, que la negación fue 'injustificada', pues ya pagó condena de 17 años de cárcel, que fue por medio del mecanismo de Justicia y Paz.
Agregó el ex jefe paramilitar que 'presumir infundadamente la magistrada Valencia, que dejarme en libertad pone en riesgo mi comparecencia y cumplimento de la aplicación de la Ley 975 de 2005 y de mis obligaciones con la justicia colombiana, demuestra un prejuicio inaceptable'.
Sobre sus declaraciones a la JEP, Mancuso aseguró que 'esta conducta (la de la magistrada) no es simplemente indelicada, es una interferencia flagrante en una justicia prevalente, que traspasa los límites de la independencia de la justicia y su función judicial, demostrando una desconexión palpable con la metodología y la ruta de trabajo establecida por la JEP'.
{"titulo":"Fiscalía de JEP acusa al coronel (r) Mejía por 72 casos de ‘falsos positivos’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-coronel-r-publio-hernan-mejia-fue-acusado-en-la-jep-por-falsos-positivos-1020005"}
Advirtió que la petición de libertad y su designación como gestor de paz no tienen que ver con los procesos judiciales que aún tiene, sino más bien con su 'responsabilidad' con la agenda de paz del Gobierno.
Mancuso también negó que haya amenazado a la magistrada. La Corte Constitucional estudia una ponencia que pide la libertad del ex paramilitar, revisando una tutela que presentó. Se necesitarían 5 votos de 9 para que sea aprobado.





















