Luego de 40 días en la selva, los hermanos Lesly, Soleiny, Noriel y Cristin fueron rescatados por la misma comunidad indígena y Fuerza Pública. Todo fue alegría y felicidad en el país. Después de la noticia se empezaron a conocer detalles de todo lo que vivieron, pero también de sus familiares y allegados.
{"titulo":"Petro anuncia que ganador del Oscar contará el rescate de los cuatro niños","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-anuncio-que-documentalista-ganador-del-oscar-contara-el-rescate-de-la-operacion"}
Es así como Manuel Ranoque, padre de los hermanos menores y padrastro de los dos mayores, en declaraciones a los medios aseguró tuvo que salir de su comunidad en Puerto Sábalo, Caquetá, desplazado por la violencia, pues había recibido amenazas por parte de grupos armados.
Seguidamente, otros familiares de los niños, también en conversación con la prensa, indicaron que Ranoque tenía acusaciones de maltrato e incluso hasta de abuso sexual a la hermanita mayor.
Estas graves acusaciones fueron ratificadas por Carlos Andrés Aguirre, líder indígena de Uitoto, del resguardo Puerto Sábalo - Los Monos, al programa Los Informantes, de Caracol Televisión.
'Para nosotros como pueblo indígena, él debería de estar pagando la condena en una cárcel, él cometió un delito dentro del resguardo… Nos mintió al país completo, para nosotros como pueblos indígenas que sabemos bien el recorrido del padre no sería bueno darle la custodia al padre, por los delitos que ha cometido dentro del resguardo', dijo Aguirre.
Dentro de la comunidad, donde viven aproximadamente 150 personas, aseguran que la familia formada por Manuel y Magdalena ha vivido una historia de maltrato y abusos.
'La guerrilla no lo desplazó, él tenía que asumir una consecuencia por cuestión de peleas familiares, casi estilo abuso sexual lo que él iba a hacer con la hija mayor. Él no fue desplazado por nadie, él tenía que pagar ante una consecuencia dentro de la comunidad', añadió Aguirre.
{"titulo":"Niños rescatados han mostrado mejoría en peso y apetito: Hospital Militar","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-rescatados-en-la-selva-muestran-recuperacion-progresiva-nivel-nutricional-segun"}
En el programa investigativo también se precisó que Ranoque incluso fue destituido como gobernador de Puerto Sábalo por todo lo que habría hecho. Se detalló que como gobernador habría viajado a Bogotá con una suma de 6 millones de pesos que le habían entregado con el propósito de hacer gestiones ante el Gobierno nacional. De este hecho, se relató que volvió sin el dinero y sin gestión hecha.
'Ese señor ya daba indicios de una vida desordenada… Él se tomaba sus traguitos, reaccionaba de alguna manera violenta, muy violento', añadió William Castro, actual gobernador de Puerto Sábalo.
Por si fuera poco, las denuncias incluyen que Ranoque regresó a la comunidad con otra pareja. Además, narraron que ante los delitos por los cuales tenía que responder, se escapó del pueblo y se resguardó en el Ejército y la Policía, asegurando que estaba siendo amenazado por grupos armados.





















