El recién firmado cese al fuego con el Eln, firmado por el mismo presidente Gustavo Petro el pasado 9 de junio en La Habana, Cuba, tiene con optimismo a varios de los principales actores del conflicto, aunque con observaciones.
{"titulo":"'Petro entregó control al Eln de los territorios donde operan': Vargas Lleras","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/german-vargas-lleras-se-pronuncia-sobre-el-escandalo-de-la-campana-de-petro-que-envuelve"}
Uno de ellos es José Félix Lafaurie, presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán), quien es uno de los participantes de la mesa de diálogo. El líder gremial aseguró en una columna que 'nunca se había logrado un acuerdo sobre un punto cualquiera de la agenda propuesta en las múltiples negociaciones con el Eln, y menos sobre ‘el corazón’ del proceso: La Participación'.
Agregó que se lograron 'unas reglas de juego claras, sobre el cómo y bajo qué condiciones se silenciarán las armas, sin que la Fuerza Pública desatienda sus obligaciones constitucionales; y sobre el cómo y bajo qué condiciones se desarrollará la participación de la sociedad, sin vulnerar la democracia y sus instituciones'.
Sin embargo, Lafaurie, advirtió que el cese al fuego se tiene que mantener con un permanente monitoreo, verificación con participación de la ONU, la Iglesia y los países garantes, además de la especial e importante participación de 'veeduría social'.
'Son las comunidades en los territorios que viven la zozobra de los fuegos cruzados entre diferentes violencias y el ‘síndrome de la maleta lista’ para el desplazamiento, las que tendrán información de primera mano sobre eventuales incumplimientos', se lee en la publicación.
{"titulo":"Este es el primer acuerdo entre el Gobierno y el Eln","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/este-es-el-primer-acuerdo-entre-el-gobierno-de-gustavo-petro-y-el-eln-1007721"}
Asimismo, el presidente de Fedegán añadió que será importante la pedagogía del acuerdo, para que todos los involucrados, especialmente las comunidades afectadas por la violencia en las regiones, se enteren de todos los puntos establecidos.
'Amanecerá en 180 días y veremos con mayor claridad las posibilidades de la paz, mientras tanto…, prefiero el optimismo', cierra la columna.




















