Este 1 de junio se cumple un mes del accidente de la avioneta en tipo C206 de matrícula HK 2803 que cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare, en la que viajaban 7 personas, de las cuales tres fueron halladas muertas, mientras que los otros cuatro ocupantes, niños de 13, 9, 4 y 1 año, aún se encuentran desaparecidos en la espesa selva colombiana.
{"titulo":"Búsqueda de los niños perdidos en la selva, entre incertidumbre y esperanza ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tras-un-mes-del-accidente-asi-avanza-la-busqueda-de-ninos-en-selva-del-guaviare-1005377"}
Precisamente, la Dirección Técnica de Investigación de accidentes entregó este jueves un informe detallado de las causas que originaron el fatal siniestro aéreo, por el que permanecen perdidos en la selva Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel y Cristin Neriman, quienes están siendo rastreados por más de 150 miembros de la Fuerzas Militares y comunidades indígenas.
En el informe precisan que la avioneta habría tenido un primer impacto con los árboles, lo cual originó la separación del motor y la hélice de la estructura.
'La aeronave se encontró en posición vertical con evidente impacto frontal y características de alto ángulo de impacto y baja velocidad. La inspección detallada de los restos indicó que, durante el arborizaje, se produjo un primer impacto contra los árboles; este golpe ocasionó la separación del motor con su cubierta y hélice de la estructura de la aeronave, a partir de la pared de fuego. Por la fuerte desaceleración y la pérdida de control en el primer impacto, se produjo la caída vertical de la aeronave que colisionó contra el terreno, disipándose la energía principalmente en el panel de instrumentos y en el borde de ataque del plano derecho.', indica el informe.
{"titulo":"'Estuvimos a 100 metros de los niños perdidos en la selva': Fuerzas Militares","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hallan-nuevas-huellas-de-ninos-perdidos-en-la-selva-estuvimos-100-metros-de-ellos-1004499"}
La Aeronáutica Civil revela que antes de la colisión el piloto de la aeronave, Hernando Murcia, informó que tenía el motor en mínimas y que iba a buscar campo para un posible aterrizaje; sin embargo, a los 15 minutos aseguró que había recuperado la potencia.
A pesar de ello, después de unos minutos la nave nuevamente presentó fallas.
'Mayday, Mayday, Mayday, 2803, 2803, el motor me volvió a fallar…. voy a buscar un río… aquí tengo un río a la derecha… (…)'103 millas fuera de San José… voy a acuatizar…', dijo Murcia.
En los restos hallados el pasado 16 de mayo los investigadores detallaron que 'la sección de cabina principal no presentó reducción significativa de espacio ocupacional; sin embargo, la sección frontal sufrió la principal afectación y gran daño estructural, pues en ella ocurrió una alta disipación de energía cuando la aeronave golpeó, inicialmente contra los árboles, y luego en su impacto contra el terreno, sin el motor'.
{"titulo":"Reflectores y perifoneo: estrategias para hallar a niños perdidos en la selva","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nueva-estrategia-de-las-ff-mm-para-hallar-ninos-perdidos-en-la-selva-del-guaviare-1004385"}
El informe señala que el motor se encontró íntegro, y estaba ubicado al costado izquierdo de la aeronave.
'Presentaba daños, aparentemente ocasionados en la dinámica de impacto, en el cárter inferior de aceite, en la parte trasera izquierda, por donde se perdió todo el aceite. Los conjuntos de cilindros izquierdos y derechos estaban en buena condición sin evidencia de daños, fracturas o desprendimientos. El conjunto de bujías superiores e inferiores, cableado, y magnetos se encontraron instalados en el motor, sin desprendimiento', se lee.
{"titulo":"Bebé perdida en la selva cumple un año de vida este viernes 26 de mayo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/bebe-perdida-en-la-selva-cristin-ranoque-mucutuy-cumple-un-ano-de-vida-este-viernes-26-de"}
Por su parte, la sección trasera, filas 2 y 3, no presentó afectación de daño o reducción de espacio ocupacional. Además, se confirmó que la aeronave disponía de seis sillas con sus respectivos sistemas de sujeción, por cual se presume que el bebé de 1 año estaría en los brazos de su madre.
'No se logró determinar a la luz de la inspección de los restos, si dichos sistemas de restricción eran utilizados por los ocupantes al momento del impacto', dice el informe.
Finalmente, el informe de Aerocivil infiere que los niños probablemente habrían evacuado la aeronave por la parte frontal izquierda.
'La evidencia disponible preliminar indica que probablemente, una posible evacuación de la aeronave se realizó por la parte frontal izquierda, a través de la puerta de la posición del Piloto al mando. También hay incertidumbre sobre la ubicación en cabina del infante de 11 meses. Se presume, por el análisis de las condiciones encontradas, que, durante el impacto, pudo estar ubicado con el ocupante de la posición No. 3.', puntualiza.
{"titulo":"Los indígenas buscan que la selva 'libere' a los cuatro niños desaparecidos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/operacion-esperanza-los-indigenas-buscan-que-la-selva-libere-los-cuatro-ninos-desaparecidos?"}





















