Las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, que operan bajo el mando de alias Iván Mordisco, aceptaron este miércoles a través de un comunicado su responsabilidad en el asesinato de menores indígenas en Putumayo, evento que desencadenó en la suspensión del cese al fuego por parte del Gobierno.
{"titulo":"Gobierno suspende cese al fuego con disidencias del EMC en 4 departamentos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-suspende-cese-al-fuego-con-disidencias-de-ivan-mordisco-en-cuatro-departamentos"}
Sobre la masacre, el grupo armado asegura que fueron tres los menores asesinados por sus integrantes y no cuatro como fue denunciado por la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) el pasado sábado 20 de mayo.
'Frente a los hechos ocurridos en el Putumayo, asumimos la responsabilidad de la muerte de los tres jóvenes (no fueron cuatro) que fueron ajusticiados', se lee en el comunicado.
{"titulo":"'Es una bofetada a la paz': Petro sobre crimen de menores en Putumayo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/crimen-de-ninos-en-putumayo-petro-se-pronuncia-ante-el-caso-1002439"}
Agregan que las víctimas 'tienen la edad que exige el derecho internacional humanitario para el reclutamiento de combatientes' y que este se hizo de 'manera voluntaria'.
'No fueron reclutados a la fuerza y, por el contrario, denunciamos que el enemigo busca aprovecharse de la vulnerabilidad de los pueblos originarios para hacer infiltración con el fin de desmoralizar y cooptar militantes al interior de los campamentos para violar nuestros estatutos, induciéndolos a cometer delitos graves', añaden.
Además, sostiene que 'preocupa mucho la actitud guerrerista del ministro de Defensa, Iván Velásquez, frente a las declaraciones hechas el 19 de mayo, en las que lanza como única posibilidad institucional una ofensiva militar pasando por encima del Equipo nacional de MVMV, sobre unos supuestos hechos que no han sido verificados por el instrumento que pactamos entre el Gobierno nacional y las FARC-EP para resolver incidentes'.
{"titulo":"'Suspender cese al fuego con disidencias no implica fin de mesas de diálogo'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ivan-velasquez-ministro-de-defensa-explico-las-razones-por-las-que-el-gobierno-suspendio-el"}
De acuerdo con la denuncia de la Opiac, integrantes del frente Carolina Ramírez, de la disidencia EMC, realizaron un reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la Comunidad de Guaquira del pueblo indígena Murui.
Este joven decidió escapar junto con otros tres menores que también habían sido reclutados y que igualmente hacían parte del pueblo Murui, motivo por el que fueron asesinados en la Comunidad el Estrecho, en los límites entre Amazonas y Caquetá.
{"titulo":"La suspensión del cese al fuego con disidencias es un retroceso temporal: ONU","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/onu-dice-que-el-cese-al-fuego-con-disidencias-de-las-farc-debe-verse-como-un-retroceso"}
'Tras el escape, el día 17 de mayo del 2023 en horas de la tarde y tras la búsqueda por parte del grupo armado organizado a estos jóvenes, fueron encontrados en la comunidad 'el Estrecho', en límites entre Caquetá y Amazonas, causándoles así la muerte con arma de fuego a cada uno de los 4 jóvenes que habían intentado escapar de la situación de reclutamiento', se lee en la denuncia oficial.
Por este hecho, el pasado lunes 22 de mayo el Gobierno del presidente Gustavo Petro decidió suspender de manera unilateral el acuerdo de cese al fuego con las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc.
{"titulo":"'Operativos militares jamás cesaron': disidencias de ‘Iván Mordisco’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/disidencias-de-ivan-mordisco-reaccionan-al-cese-al-fuego-unilateral-por-parte-del-gobierno"}
El cese al fuego quedó suspendido en cuatro departamentos: Meta, Caqueta, Guaviare y Putumayo.
Al respecto, la disidencia expresó este miércoles lo siguiente: 'Nos comprometemos a delegar la comisión de paz, toda vez que no existe el mecanismo de verificación local, para que atienda los pueblos indígenas del Amazonas. Asumiremos nuestra responsabilidad, reconociendo los errores cometidos y asumiendo compromisos claros para la reparación con las comunidades'.





















