El canciller Álvaro Leyva se pronunció este lunes sobre Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco', y afirmó que al exparamilitar le 'llegó el turno' de su aporte a la verdad frente al caso del antiguo Cuartel General del Bloque Central Bolívar, AUC.
{"titulo":"Embargan hacienda de 6 millones de dólares de las AUC","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/embargan-hacienda-de-6-millones-de-dolares-de-las-auc-1000769"}
'Le llegó el turno a ‘Macaco’, Carlos Mario Jiménez Naranjo. Sitio de recepción de sus relatos, antiguo Cuartel General del Bloque Central Bolívar, AUC. Vereda La Mojosa, municipio Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. De Colombia para el mundo. ‘Por la vida y la memoria, ¡nunca más!’', escribió el ministro de Relaciones Exteriores en su Twitter.
Vale mencionar que el domingo incautaron bienes que están relacionados con el exjefe paramilitar y excomandante del BCB, y otros antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia.
'La hacienda Guadalupe fue afectada con medidas de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, y será entregada en los próximos días al Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración', agregó el ministerio público.
{"titulo":"Condiciones fueron para proteger interés colectivo: Aerocivil a Avianca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/pronunciamiento-de-aerocivil-sobre-decision-de-avianca-de-no-integrarse-con-viva-air"}
El juez que ordenó las medidas cautelares señaló que la hacienda, la cual está avaluada en 29.073 millones de pesos (unos 6 millones de dólares), está ubicada en la vereda La Malena, en Puerto Berrío (Antioquia), y conforman la hacienda Guadalupe.
Macaco, quien está encarcelado en Colombia tras cumplir condena por narcotráfico en EE.UU., aceptó en marzo de 2021 ante la Justicia colombiana su responsabilidad en 162 hechos criminales que dejaron más de 250 víctimas y que fueron atribuidos al Bloque Central Bolívar.
El exjefe paramilitar reconoció que como comandante de ese bloque lideró hechos de violencia sexual, homicidios, desplazamientos, desapariciones, torturas y otras conductas ilícitas.
Los crímenes investigados por la Fiscalía ocurrieron entre 2000 y 2004, en 10 departamentos del país (Santander, Putumayo, Risaralda, Caldas, Caquetá, Bolívar, Norte de Santander, Nariño, Antioquia y Boyacá). En los mismos estarían involucradas estructuras del Bloque Central Bolívar.
{"titulo":"Fiscal no aceptó, por improcedente, la recusación que presentó Nicolás Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/francisco-barbosa-no-acepto-recusacion-de-nicolas-petro-1000811"}





















