Compartir:

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ya tiene agendada una segunda visita con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, este jueves 11 de mayo en Venezuela. ¿El motivo? El régimen de Nicolás Maduro devolverá al país tres lanchas que por error fueron a parar al país vecino.

{"titulo":"'No me interesa controvertir; ha dado infinidad de versiones contradictorias'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ex-vicepresidente-francisco-santos-respondio-la-acusacion-por-parte-de-ex-jefe-paramilitar"}

La Silla Vacía pudo conocer que Velásquez será quien reciba las tres embarcaciones artilladas que hoy están en poder de las Fuerzas Militares venezolanas, aunque ni el Ministerio de Defensa ni el mismo ministro han confirmado dicho encuentro.

Las lanchas –motivo de la visita- reposan en Venezuela luego de que 'el centinela encargado de la seguridad de los botes se percata que, por efectos de una fuerte corriente, las embarcaciones son arrastradas por el río', según informó en 2020 –fecha de la pérdida- la Armada a través de un comunicado.

Y debido a las nulas relaciones diplomáticas que tenía el expresidente Iván Duque con Maduro por la época, las embarcaciones no fueron 'repatriadas' al no ser reclamadas por el exmandatario y al no ser cedidas por el régimen de su homólogo venezolano.

{"titulo":"Cese al fuego no es cesar ataques a la economía ilícita: Gustavo Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cese-al-fuego-no-es-cesar-ataques-la-economia-ilicita-gustavo-petro-999767"}

El de este jueves se convierte en el segundo encuentro entre Velásquez y Padrino, ya en septiembre de 2022 ambos se reunieron en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado de Táchira, cerca a la frontera con Norte de Santander.

Ese fue el comienzo de una reconstrucción de 'la interlocución en materia de seguridad fronteriza, suspendida hace varios años. Un amplio y renovado diálogo binacional contribuirá al progreso de nuestros pueblos.', como escribió Velásquez en su Twitter.

Fue ese primer momento el que marcó el inicio, de nuevo, de las relaciones militares colombo-venezolanas como un 'gesto simbólico' que implica 'la devolución del armamento de la Armada colombiana, a cambio de que Colombia devuelva varios fusiles decomisados a la Guardia Nacional Bolivariana por la Brigada Décima del Ejército, tras un cruce ilegal de la frontera de los militares del venezolanos', asegura la Silla Vacía.