En el Huila fue capturado a Yhon Jairo Basto, alias Cardona, segundo al mando de la columna ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc que ejercen control en los departamentos del Cauca, Nariño, Valle, Huila y Tolima.
{"titulo":"Petro afirmó que cálculo sobre reforma pensional se le 'despiporró'","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/petro-afirmo-que-calculo-sobre-reforma-pensional-se-le-despiporro-997025"}
La Seccional de Tránsito y Transportes de la Policía del departamento fue quien aprehendió al sujeto en la vía Candelaria-Laberinto, municipio de Paicol cuando se desplazaba en un vehículo junto a otros dos sujetos de los que se presume eran sus escoltas.
'En el departamento del Huila, fue capturado Yhon Jairo Basto, alias Cardona, (…) luego de una persecución ya que se negaron a atender un puesto de control', señaló el coronel Gustavo Camargo Romero, comandante del Departamento de Policía del Huila.
Según los uniformados, al momento de la captura de ‘Cardona’ este intentó sobornar a los encargados de su detención, ofreciéndoles $100 millones de pesos para no ser aprehendido.
{"titulo":"Barranquilla da la mano a los migrantes a pesar de 'lo poco' que tiene","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/jaime-pumarejo-dijo-que-barranquilla-le-da-la-mano-los-migrantes-pesar-de-lo-poco-que"}
'Alias Cardona le ofreció una fuerte suma de dinero a nuestros uniformados, $100 millones de pesos encargados de su captura para que lo dejaran ir, y después de que manifestara estar indocumentado, situación que despertó la sospecha de los policías que procedieron a identificarlo plenamente y a establecer que se trataba de este cabecilla', señaló el comandante.
Este cabecilla era buscado al estar señalado de terrorismo, homicidio, concierto para delinquir, entre otros. Además, según las autoridades es responsable de varios atentados terroristas, entre ellos el registrado el 17 de julio del 2022 en el municipio de El Bordo, Cauca, donde una persona murió y 13 más resultaron heridas, incluyendo a seis policías, tras la explosión de una motobomba.
Al término de la audiencia de control de garantías, un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para este hombre de 41 años de edad.




















