Compartir:

A través de una publicación memorial este domingo 12 de febrero, la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (DIVRI), expresó sus condolencias e informó respecto al reciente fallecimiento de José Elio Arias Ospina, un veterano colombiano que, a sus 18 años formó parte del Batallón Colombia enviado a combatir en la guerra de Corea.

{"titulo":"Cruz roja y UNGRD se unen para apoyar a Turquía tras el terremoto","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/terremoto-en-turquia-cruz-roja-y-sistema-de-gestion-del-riesgo-se-dirigen-la-zona-977695"}

Por medio de la publicación realizada en su cuenta oficial de Twitter, la DIVRI se solidarizó con el sentir de los familiares y amigos del fallecido y rindió un sentido homenaje a él y a todos los colombianos veteranos de la guerra de Corea que han partido.

{"titulo":"Colombia envía un equipo de búsqueda y rescate a Turquía tras terremotos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-envia-un-equipo-de-busqueda-y-rescate-turquia-tras-terremotos-977835"}

Su testimonio

En una entrevista realizada por una conocida revista nacional, en el año 2020, el veterano llegó a revelar varios detalles de su participación en el conflicto asiático y todos los pormenores que él, entre otros varios connacionales, tuvieron que pasar.

José Elio Arias Ospina tenía 18 años y se encontraba a punto de cumplir los 19 cuando fue embarcado, camino a la guerra, como parte del Batallón Colombia.

Pues él, como se ha venido estableciendo, formó parte de los 5.400 combatientes, entre infantes y marinos, enviados a intervenir en esta cruzada, en la cual 163 soldados colombianos perdieron la vida.

{"titulo":"Falta de consulados afecta a colombianos en Venezuela","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-procuraduria-hace-llamado-urgente-por-falta-de-reapertura-de-consulados-en"}

En su testimonio, Arias Ospino reveló que se encontraba prestando el servicio en la Escuela de Caballería de Usaquén de la que salió a combatir a los Bandoleros Liberales, también conocidos como 'Chusmeros', en el Llano. De ahí, según afirmó en su momento, él mismo tomó la decisión de ofrecerse como voluntario a la guerra.

'Cuando el presidente Laureano Gómez acordó mandar soldados a Corea, me ofrecí como voluntario, como por aventura y para ganarme unos dolaritos', contó el fallecido veterano.

No obstante, de acuerdo con lo que llegó a contar, ni él ni los demás soldados que se ofrecieron de forma voluntaria sabían a lo que iban.

{"titulo":"Viajeros colombianos a República Dominicana aumentaron 154 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/viajeros-colombianos-republica-dominicana-aumentaron-154-977843"}

El excombatiente narró cómo cuando su batallón partió hacia Corea, las personas actuaban apáticas y hasta les gritaban groserías. Afirmó también que la lo que vivió combatiendo contra las guerrillas en Colombia no se comparaba en lo más mínimo con lo que vivió en el país asiático y que la cantidad de 'enemigos' a los que tuvieron que hacer frente no daban tiempo de prepararse para contratacar.

{"titulo":"'No hay diferencia entre el Estado colombiano y el Estado nazi': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-compara-al-estado-colombiano-con-la-alemania-nazi-por-caso-de-genocidio-de"}

Finalmente, entre muchas otras declaraciones entre las que resaltó que tuvo incluso que aprender a utilizar un lanzallamas, el veterano enfatizó en que fue un José Elio el que fue a la guerra y otro muy distinto el que regresó.

Según afirmó, luego de volver padeció de insomnio a causa de pesadillas recurrentes y se alejó de la vida social; pues, a diferencia de la actualidad, en su época no existía asistencia ni acompañamiento psicológico para quienes regresaban de la guerra.

El testimonio de José Elio fue tan solo uno de los tantos dados por soldados que, al igual que él, tomaron parte de ese conflicto extranjero que los cambió para siempre.