En la reunión de Asocapitales este jueves en San José del Guaviare, el presidente Gustavo Petro les planteó a los alcaldes y alcaldesas de las capitales del país que la transición energética para el cuidado del medio ambiente y enfrentar la crisis climática pasa, además, por el cambio de los sistemas de buses con diésel a los eléctricos.
{"titulo":"Alcalde Pumarejo participa en Cumbre de Asocapitales ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/asocapitales-alcalde-de-barranquilla-jaime-pumarejo-participa-en-cumbre-977139"}
'Los buses a diésel son costosos por la operación y debemos pasar a transporte eléctrico (…) Hoy los ‘trolley’ son súper modernos y también hay tranvías eléctricos. Eso tendría un costo inicial alto, donde hay que poner la red eléctrica, pero son operacionalmente más baratos, es decir su relación con la tarifa disminuye', dijo.
Por eso señaló que reformar esas troncales existentes hoy de buses diésel en tranvías o en buses ‘trolebús’ ayudará a mitigar la crisis climática y hacer sostenible el sistema.
Agregó que otro tema del que no se discute públicamente, pero que es central en los sistemas de transporte masivo en el país, es su desfinanciación, en especial de las capitales.
{"titulo":"'En Colombia el periodismo está bajo amenaza': Petro a periodistas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/dia-del-periodista-gustavo-petro-envio-mensaje-resaltando-la-profesion-977061"}
'Genera déficit permanente que se traslada a las tarifas y la ciudadanía no tiene cómo pagarlas y disminuye la demanda y se quiebran los sistemas; o se traslada al presupuesto local y esa decisión también pesa sobre las ciudades y no pueden aguantar ese costo. Allí hay una bomba financiera que puede explotar; se quiebran ciudades municipios o la nación tiene que dejar de invertir en educación y salud para soportar los mismos sistemas', dijo.
Así mismo, anunció que se estableció con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el Pacto de San José del Guaviare, para avanzar en la construcción del metro en la capital colombiana: 'Implica unas profundidades jurídicas y técnicas que quiero que el Estado en su conjunto respeten, porque se trata de entregar el mejor metro posible hoy con los recursos que tenemos a la sociedad bogotana que ha esperado casi un siglo'.
{"titulo":"Baracaldo dice adiós: cae la primera cabeza del Gobierno de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/baracaldo-dice-adios-cae-la-primera-cabeza-del-gobierno-de-petro-976999"}
Y confirmó que el Gobierno apoya la realización de estudios de viabilidad para los sistemas metro en Cali y la subterranización de algunas estaciones del de Medellín.
'Hacer los estudios y dejarle como regalo a la ciudad de Cali, los estudios de su primera línea de metro. Otros gobiernos, allá y acá, lo terminarán de acuerdo a las condiciones presupuestales', dijo.
Finalmente, dijo que también serán un regalo para la ciudad de Medellín los estudios para la subterranización de su tramo central: 'Como estudio, ojo, como estudio; que es lo que alcanzaríamos a hacer. Seguramente el metro de Medellín recobraría mucha vitalidad si su tramo central va bajo tierra'.





















