Compartir:

A través de un comunicado, el Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó en la tarde de este miércoles 18 de enero que fueron liberados tres soldados y un suboficial del Ejército colombiano que se encontraban en poder del frente 'Carlos Patiño', de las disidencias de las Farc. La liberación fue realizada en zona rural del Cauca.

{"titulo":"Liberan a 30 militares retenidos por una comunidad en el Meta","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/liberan-30-militares-retenidos-por-una-comunidad-en-el-meta-971471"}

'Participamos en esta liberación, como intermediario neutral, por solicitud de las partes involucradas y con un fin estrictamente humanitario. En efecto, el derecho internacional humanitario contiene la obligación de proteger a las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades, como las personas privadas de libertad. El CICR está dispuesto a facilitar otras operaciones que ayuden a mitigar las consecuencias humanitarias que persisten en Colombia', expresó Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.

{"titulo":"Capturan a barranquillera, pieza clave en el asesinato del fiscal Pecci","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/marcelo-pecci-capturan-esposa-de-empresario-que-financio-el-asesinato-del-fiscal-paraguayo"}

Tras revisar el estado de salud de los militares, la Cruz Roja los trasladó otra zona, sin detallar el sitio. El CICR mencionó que en lo que va de 2023 ha recibido un total de 8 personas que estaban en poder de grupos armados.

Las autoridades habían revelado la identidad de los secuestrados. Se trata de los soldados profesionales Carlos Andrés Ocoró Mejía, Cristian Murillo Murillo y José Arcadio Epiayu Urania, orgánicos de la Fuerza de Despliegue Rápido No.2 y el Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Pegaso. Además, estaba retenido de la misma forma el sargento segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag.

Los tres soldados fueron secuestrados el pasado domingo 15 de enero en un sector conocido como El Hoyo, una de las vías alternas a la vía Panamericana. Mientras tanto, el sargento permanecía retenido bajo el poder de las disidencias desde el 11 de enero mientras se desplazaba desde el municipio de El Tambo hacia el Patía, en el Cauca.