Compartir:

Cientos de familias fueron afectadas este martes por el deslizamiento mayúsculo que ocurrió en el municipio de Rosas, del departamento de Cauca.

{"titulo":"Petro no pudo llegar a Rosas, Cauca, por problema de aterrizaje en Popayán","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-no-pudo-llegar-rosas-cauca-por-problema-de-aterrizaje-en-popayan-969575"}

Cabe mencionar que el desastre, producto de las fuertes lluvias de los últimos días en la zona, perjudicó a las veredas La Soledad, Santa Clara, Párraga Viejo y Chontaduro, y se llevó varias viviendas y el colegio Alfonso Córdoba. Así mismo, la Vía Panamericana fue cerrada totalmente.

De esta manera, una vez acontecida la siniestralidad, las Fuerzas Armadas y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres se hicieron presentes en la región para contener la emergencia.

Asimismo, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció la intención de visitar a los afectados y evaluar las afectaciones, pero las condiciones climáticas no le permitieron aterrizar.

{"titulo":"Unidad especializada del Ejército apoya en emergencia en Rosas, Cauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/emergencia-en-rosas-cauca-unidad-especializada-del-ejercito-apoya-en-el-sitio-969521"}

'Cuando mejoren las condiciones climáticas nos reuniremos con la población afectada en Rosas, Cauca', señaló el mandatario.

Sin embargo, el gobernante destacó las acciones de los organismos de socorro y entidades que se manifestaron en el sitio. 'Hoy podemos decir que la UNGRD logró evitar una tragedia porque la previó, evacuando previamente a las familias de la zona del desastre. Por eso no hay muertos. Esta circunstancia tiene que ver con una placa tectónica que se encuentra en la zona', agregó.

Además, envió un mensaje de aliento a la comunidad manifestando que 'el Gobierno comprará tierras fértiles para reubicar a las familias campesinas víctimas' a través de 'una inversión billonaria'.

Lo anterior lo siguió explicando a detalle por medio de un video publicado en sus redes sociales. 'Habrá un plan para comprar haciendas cercanas a la zona, que nos permita reubicar a la población. (...) La población entra para ser compensada con más tierras de las que tenía hoy, con media hectárea por familia. A producir alimentos con ayuda del Estado y a lograr que sus nuevas viviendas tengan los niveles de dignidad que necesitan', finalizó.