El viernes, Asocapitales emitió un comunicado en el que afirma que los alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales del país han decidido aumentar las tarifas de transporte de los sistemas masivos que operan en sus territorios en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a noviembre de 2022, que equivale al 12.53 %.
{"titulo":"Petro convoca a alcaldes para enfrentar principales problemas del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-convoca-alcades-de-asocapitales-para-enfrentar-principales-problemas-del-pais"}
'Este porcentaje representa un aumento inferior al 16 % del salario mínimo para el próximo año, anunciado por el Gobierno nacional', indicó la organización.
Sin embargo, este sábado el presidente Gustavo Petro respondió a la polémica que ha generado el anuncio de Asocapitales e indicó que la entidad 'no es una autoridad tarifaria', por lo que aseveró que la Superintendencia de Transporte deberá hacer una vigilancia profunda sobre los incrementos tarifarios que se proponen para el transporte público urbano.
{"titulo":"Tarifas de transporte público masivo subirán un 12,53 % en 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tarifas-de-transporte-publico-masivo-subiran-un-1253-en-2023-963583"}
'Asocapitales , entidad que ayude a fundar, no es autoridad tarifaria. No se puede indexar los pasajes al índice de inflación, sino a la variación real de los costos del transporte', señaló el mandatario.
El cuestionamiento lo lanzó el presidente debido a que el diesel no aumenta de precio y por ende tampoco deberían subir las tarifas de los buses.
Por su parte, la organización señaló que confía en que 'el Gobierno nacional honrará el compromiso de aportar $1,5 billones a estos sistemas, con el fin de mantener este servicio esencial'.





















