En febrero de este año fueron absueltos el empresario Honorato Galvis Panqueva y el contratista, Jorge Augusto Dávila Palacios, implicados en el desfalco a la extinta Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica – Corelca. Ahora en las últimas horas, de acuerdo con información de La W, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó en fallo de segunda instancia la absolución de los que habían sido señalados en medio de este escándalo.
{"titulo":"Fallo de caso Itida-Corelca prevé condena contra exjuez por prevaricato","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/fallo-de-caso-itida-corelca-preve-condena-contra-exjuez-por-prevaricato-599382"}
Vale mencionar que estaban vinculados a la investigación por presuntamente falsificar documentos para apropiarse de terrenos que tenían como destino 63 familias que resultaron afectadas por la ampliación de redes eléctricas.
En su momento, la fiscal 13 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, María Leonor Oviedo, les imputó los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, cohecho por dar y ofrecer y cohecho propio.
{"titulo":"A juicio implicados en defraudación de la extinta Corelca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/juicio-implicados-en-defraudacion-de-la-extinta-corelca-394871"}
Sin embargo, el juez los absolvió al encontrar que no hay pruebas que indiquen la participación en delitos de los procesados. Así mismo, el funcionario judicial aclaró que el escrito de acusación fue confuso.
'Extremadamente larga, compleja y problemática que fue la audiencia preparatoria y ni qué decir de la práctica probatoria y el desarrollo del juicio oral (…) De manera respetuosa pero vehemente es manifiesta la irresponsabilidad del ente acusador en el ejercicio de la acción penal y desde ese punto de vista se generan estas situaciones', recalcó el juez.





















