Tras más de 7 años, Martha Lucía Ospina presentó su renuncia como directora del Instituto Nacional de Salud.
{"titulo":"Minsalud planea estrategia para superar el desabastecimiento de medicamentos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/desabastecimiento-de-medicamentos-ministerio-de-salud-planea-estrategia-para-resolver"}
De esta manera, la organización entregó un balance de la gestión del equipo directivo y resaltó algunos puntos del proceso.
Durante la presentación del informe, Ospina habló sobre los cambios grandes en la región en materia de vigilancia en salud pública y lanzó, junto con la Representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Gina Tambini; y Mauricio Cerpa, asesor de emergencias para la OPS, el primer curso internacional de genómica con la participación de 7 países de este continente.
El informe fue dado en medio de la inauguración del primero de los dos laboratorio de ciencias ómicas del INS y con la participación de delegados de siete países de la región que participan esta semana en el primer curso internacional de genómica.
'Agradezco la capacidad y talante de la gente del INS, por compartir conmigo una visión, la visión del Instituto Nacional de Salud que hoy somos. Tenemos un INS bueno entre los buenos y comparable con cualquier país del mundo', manifestó Ospina al referirse a las inversiones en infraestructura hechas en la entidad, específicamente las de equipos y tecnologías de laboratorio, las cuales necesitaron de grandes obras de ingeniería en donde fue necesario adecuar plantas de agua y cableado de electricidad, entre otros.
{"titulo":"'Barranquilla tiene que seguir siendo referente nacional': Carlos Acosta","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dia-mundial-de-las-ciudades-barranquilla-sigue-siendo-referente-nacional-en-salud-y"}
Colombia y el Laboratorio Nacional de Genómica del Instituto Nacional de Salud fueron designados por la OPS como centros de entrenamiento y referencia regional, el pasado 5 de abril, fecha en la que también fue inaugurado el Laboratorio Nacional de Genómica. Inaugurado tras ser fortalecido con la pandemia, porque anteriormente ya existía y permitió la caracterización del primer genoma del SARS-CoV-2, 21 días después de haberse detectado el primer caso en país.
'El 90% de los recursos para inversión tecnológica y de equipos, provienen de recursos de investigación internacional, no hacen parte de los recursos del orden nacional. Mantener esos equipos a la vanguardia es una tarea de cada dos años, para evitar volver a tiempos difíciles para el INS en materia de infraestructura', explicó la ahora ex directora general del INS.
'Hay cosas por ejemplo de las que ya no se debe hablar, como por ejemplo las centrales de muestras, eso ya es obsoleto, se deben ahora tener son centrales de gestión de muestras del país, sitios fuertes en información, datos, capacidad de análisis y manejo de muestras probabilísticas que puedan tomar una foto de lo que está sucediendo y procurar una respuesta rápida, de ahí la importancia de contar con capacidades fortalecidas de laboratorios', agregó.
La ex directora del INS aseguró que el Instituto queda en su mejor momento, con un desarrollo indiscutible en producción científica en las mejores revistas del mundo. 'Somos ahora catalogados en las grandes ligas, también somos buscados por los grandes investigadores del mundo para hacer cosas hombro a hombro'.
Su mensaje final estuvo dirigido a los ciudadanos y al sector, destacando que el INS es un patrimonio de los colombianos y una entidad con 105 años que ha tenido altos y bajos, pero que ha sido testigo excepcional de la salud pública en el país. 'Colombia se merece una institución como esta y el respeto de sus funcionarios también. Debemos mantener el INS en los momentos altos y cuidarlo', concluyó Ospina.





















