Desde el pasado 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro fijó una serie de lineamientos encaminados a la 'transformación' del seno de la fuerza pública y de su misionalidad, de allí que la nueva política a seguir sea la de 'cero corrupción y cero violaciones a los derechos humanos', bajo el enfoque de paz que han regido las primeras acciones del gobierno entrante.
Esas directrices quedaron marcadas el pasado viernes 12 de agosto cuando el jefe de Estado nombró a la nueva cúpula militar y les dio el nuevo mandato de 'quedar a disposición de la sociedad colombiana, a disposición de la paz y de los derechos de toda la ciudadanía'.
Un día antes al nombramiento, desde la cuenta de Twitter del presidente se dijo: 'Hoy nace la política integral de seguridad humana por la paz y la defensa de la vida en los territorios. Un compromiso del presidente Gustavo Petro para dar solución a los problemas de violencia a través de una articulación de diversas entidades del Estado'.
Sin embargo, en su discurso de posesión, Petro detalló un poco más lo que sería 'una nueva ética social indestructible' en la que los uniformados también cooperarían en la realización de trabajos civiles de cara a las comunidades.
'Volveremos a construir distritos de riego con el Ejército y casas campesinas y caminos vecinales con los soldados de la patria. Ejército, sociedad y producción pueden unirse en una nueva ética social indestructible. Los helicópteros y los aviones, las fragatas no solo sirven para bombardear o disparar, también sirven para crear la primera infraestructura de la salud preventiva del pueblo colombiano', dijo el presidente en su discurso.
{"titulo":"Petro reactivó los protocolos para negociaciones con el ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-ordena-suspender-ordenes-de-captura-y-extradicion-negociadores-del-eln-932225"}
¿Una similitud?
Luego de esas palabras las redes sociales reventaron, pues miles de usuarios compararon lo dicho por Petro con la estrategia de unión cívico-militar que el expresidente venezolano Hugo Chávez lanzó en su país y que denominó ‘Plan Bolívar 2000’, en la que alrededor de 40.000 soldados se involucraron en actividades relacionadas con la entrega de alimentos puerta a puerta, jornadas de vacunación, traslados en aviones militares de enfermos y la adecuación física de hospitales y colegios.
Lo anterior técnicamente no representa una alerta, a no ser porque con esta estrategia en el vecino país se le asignó a las Fuerzas Armadas 'un papel rector' en cuanto a la ejecución de las políticas sociales, que iba en contra del rol que históricamente venían desempeñando, relacionados con el resguardo de la soberanía nacional y los apoyos que normalmente prestaban ante algún desastre natural o evento que ameritaba la presencia obligatoria de los uniformados, de acuerdo con lo que ordenaba la Constitución.
El abogado penalista y profesor de criminología de la Universidad Central de Venezuela Luis Izquiel señaló que esa unión cívico-militar en su país 'terminó desnaturalizando' las funciones de la fuerza armada y 'corrompiendo a muchos de sus funcionarios'.
'Eso terminó con la mayoría de las obras inconclusas o hechas de mala calidad, y con varios militares procesados por corrupción. A partir de allí, los militares se involucraron en todo tipo de cosas, hasta en la venta de pollo y hoy están regados en toda la administración pública en áreas que no les son afines, como el petróleo o la electricidad, por ejemplo. Esta estrategia también sirvió para politizar a muchos militares y ponerlos al servicio del partido de gobierno', dijo el experto a este medio.
Ahora bien, de la propuesta de Petro poco se conoce debido a que 'apenas está en construcción', dijeron a EL HERALDO fuentes relacionadas con el Mindefensa, desde donde también manifestaron que el jefe de esa cartera, Iván Velásquez, 'todavía no dará entrevistas a medios de comunicación'.
Ante este escenario, este medio consultó a varios expertos en seguridad para entender la estrategia y determinar si es viable aplicarla en Colombia.
Es de resaltar que dentro de la doctrina militar colombiana, a través de la Resolución 0175 del 18 de enero de 2017, fue creado el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo como una capacidad del Ejército, integrando las capacidades de las Fuerzas Militares, para promover un modelo que garantiza el trabajo social institucional en los lugares más apartados del territorio nacional, llevando un sinnúmero de actividades sociales a poblaciones específicas.
Algo que ya se aplica
{"titulo":"Petro lidera el consejo de seguridad en el Bolívar por ola de violencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-lidera-el-consejo-de-seguridad-en-el-sur-de-bolivar-932183"}
Para el coronel retirado y experto en temas de seguridad José Espejo, las ideas contenidas en la visión de Petro ya se han venido aplicando en el país desde hace años, por lo que considera que hay que prestar atención es al 'componente ideológico' que podría acompañar esa estrategia.
'Esto es un concepto que ya hace parte de nuestra doctrina, pero falta ver el contenido ideológico al concepto que se maneja y si guarda similitud al que se implementó en Venezuela, donde colocaron a los soldados a liderar las misiones y hasta dirigir empresas', dijo el uniformado retirado.
Resalta Espejo que en su tiempo se realizaban jornadas de cooperación cívico-militar que tuvieron que ser modificadas por presiones de las ONG al indicar que estas acciones 'intervenían' en la autodeterminación de los pueblos y las comunidades.
Precisamente, hace poco, se hizo la campaña ‘Juntos por El Salado’, donde miembros de las Fuerzas Militares entregaron la segunda intervención de desarrollo comunitario en la que se vieron beneficiadas cerca de 1.330 habitantes del corregimiento perteneciente al Carmen de Bolívar y donde se hizo mejoramiento y adecuación de la biblioteca pública, jornadas de limpieza y pintura de la cancha de microfútbol, entre otros.
Por su parte, Luis Eduardo Saavedra, asesor en asuntos de seguridad, considera que el componente de 'seguridad humana' surge en el año de 1994 en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se entiende que hay un cambio de paradigma en el enfoque de la seguridad y como producto del fin de la Guerra Fría, ese conflicto del cual Colombia no escapó con el surgimiento de las guerrillas comunistas y posteriormente en esa lucha contra las drogas.
'Ese cambio de paradigma de la seguridad supone básicamente algo muy relevante para nosotros como Estado, y es que se busca implementar un enfoque amplio de la seguridad al entender que el individuo es tanto o más importante como el Estado y que debe ser protegido. En el marco de la Guerra Fría se entendía que el individuo era protegido a través de la protección que se le brindaba al Estado', explicó el experto.
Ese nuevo paradigma supone poner al individuo en el centro de la seguridad, donde esta no solo es física, sino también donde se incorporan elementos propios del desarrollo. 'Si el individuo no tiene educación, no tiene seguridad, si el individuo no tiene salud, no tiene seguridad, si el medio ambiente del individuo no es pleno ni adecuado, no hay seguridad', dijo Saavedra.
Argumentó el experto que la línea entre lo que es desarrollo y lo que es seguridad humana 'es muy delgada', por lo que resulta importante saber cómo se van a materializar estos cambios en espacios con enfoque territorial.
'La clave está si el gobierno logra incorporar la seguridad humana con seguridad multidimensional; estos dos conceptos serán claves para que sea efectiva la materialización de esta estrategia', explicó el experto, quien señaló que se deberá incorporar, además del soldado y la policía, a la sociedad civil, privados, jueces, médicos, unos profesores para atender la cotidianidad del individuo.





















