El senador Humberto de la Calle, de la Coalición de la Esperanza, radicó el pasado miércoles en el Congreso un proyecto de acto legislativo de reforma política en la que propone crear una Corte Electoral y un Consejo Electoral Colombiano y que se transformen las funciones del actual Consejo Nacional Electoral, CNE; la Registraduría y la Sección Quinta del Consejo de Estado.
El proyecto de acto legislativo contó con la firma de respaldo de los congresistas Daniel Carvalho, Angélica Lozano, Duvalier Sánchez, Juan Carlos Losada, Julia Miranda, Jonathan Pulido, Andrea Padilla y Carolina Giraldo, entre otros.
Esto, señaló el ex jefe negociador de paz, 'en cumplimiento del Acuerdo de Paz, y en respuesta a la falta de credibilidad y confianza en las instituciones del sistema electoral por parte de los colombianos'.
{"titulo":"'Las inversiones empezarán por las regiones más pobres del país' Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-se-reunio-con-alcaldes-del-litoral-pacifico-929797"}
Agrega De la Calle que esta propuesta se construyó a partir de las recomendaciones de la Misión Electoral Especial, MEE, que surgió en 2017 como parte del Acuerdo de Paz.
'Parte de las problemáticas identificadas por la MEE, y que se pretenden resolver con este proyecto se relacionan con la carencia de una visión integral del diseño institucional del sistema electoral, el incumplimiento tanto de la Registraduría como del CNE en su mandato inicial, una seria incidencia de los partidos políticos en la elección del CNE, así como duplicidad en las labores de estas dos instituciones', argumentó el exvicepresidente.
{"titulo":"Ante Petro, alcaldesa de Santa Marta tomó la vocería sobre Sisbén y el PAE","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-alcaldesa-virma-johnson-toma-la-voceria-en-reunion-con-petro-929775"}
Con la reforma, la Corte Electoral será la última instancia de las controversias electorales; la Sección Quinta del Consejo de Estado se trasladaría al nuevo tribunal para concentrar en un solo órgano las decisiones jurisdiccionales y el Consejo Electoral Colombiano reuniría las labores de la Registraduría y del CNE y sería una institución colegiada.
La reforma, agrega el parlamentario, sería 'a cero costos, es más, ahorramos. De nueve miembros del Consejo, pasamos a cinco. Y de la Sección Quinta del Consejo de Estado pasamos los magistrados a la nueva Corte Electoral. Obligamos por fin a que haya carrera administrativa, esa serie de nombramientos a dedo llegó a su fin'.





















