La Fiscalía General de la Nación informó este viernes que fueron capturadas en Cali tres personas pedidas en extradición por, presuntamente, enviar de manera ilegal a Estados Unidos artículos de marroquinería elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción.
Entre los detenidos figura Nancy Teresa González de Barberi, reconocida diseñadora de carteras y propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S, que 'comercializaba bolsos y artículos a tiendas estadounidenses y durante la Semana de la Moda de Nueva York, entre otros eventos de prestigio internacional', detalló la Fiscalía.
Los demás capturados son: Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, quien sería el trabajador de confianza de la dueña de la citada compañía; y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos de Colombia.
'El requerimiento internacional indica que estas personas elaboraban carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes, serpientes, entre otras especies silvestres', señala la Fiscalía en un comunicado.
{"titulo":"Capturan a hombre que se apropió ilegalmente de la pensión de su madre","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/en-cartagena-capturan-hombre-que-se-apropio-ilegalmente-de-la-pension-de-su-madre-921751"}
Según el ente acusador, los acusados contactaban a ciudadanos en Valle del Cauca y, al parecer, los convencían de viajar a Estados Unidos para que llevaran los artículos. Ante cualquier pregunta de las autoridades nacionales o internacionales debían señalar que se trataban de obsequios para familiares o amigos.
'En realidad, el destino final de los productos eran tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York', agregó.
En la investigación se estableció que cada viajero, supuestamente, recibía tiquetes aéreos y 600 dólares para su manutención en Estados Unidos.
De esta manera, la mujer y los dos hombres solicitados en extradición habrían enviado carteras y bolsos fabricados con animales en peligro de extinción, sin los permisos de las autoridades ambientales y evadiendo la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Por estos hechos, una Corte para el Distrito Sur de La Florida los requiere para que respondan por cargos como: concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas; y contrabandear mercancía a los Estados Unidos.
Los extraditables fueron trasladados a Bogotá y quedarán a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras se surten los trámites ley para que respondan ante la justicia de Estados Unidos.





















