Compartir:

En el tercer día de audiencia de reconocimiento de las Farc, versará sobre las ‘Privaciones de la libertad con fines de control territorial’.

Durante la instalación de la diligencia, la JEP indicó que este patrón revela que las Farc-EP 'secuestraban a personas que pensaban que eran cercanos a los enemigos de la guerrilla, porque no obedecían a la guerrilla, o porque se trataba de funcionarios públicos o empleados de empresas, y la guerrilla quería expulsarlos o controlarlos'.

Para la Jurisdicción, los relatos de las víctimas ilustran el daño causado a la salud mental por el sufrimiento físico, emocional y moral al que estuvieron sometidas ellas, sus familias y las comunidades, es así como las víctimas reportan episodios de ansiedad, temor y tristeza que persisten después de los hechos. 'La intimidación constante y el miedo llevaron a la pérdida de confianza en los entornos familiar, comunitario, empresarial y social'.

{"titulo":"Farc buscaba a sus víctimas en el directorio telefónico: JEP","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-revela-que-las-farc-buscaba-sus-victimas-hasta-en-el-directorio-telefonico-918153"}

La magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, corelatora del Caso01, al inicio de la diligencia indicó que el patrón al que se refiere 'En este patrón: ‘privaciones de la libertad con fines de control territorial’ hay un mayor número de víctimas acreditadas ante la JEP para participar del proceso judicial', dijo.

La Sala de Reconocimiento determinó que los secuestros con fines de control territorial tenían la intención de afianzar la presencia de la guerrilla como autoridad en diferentes zonas. Estos hechos estuvieron presentes en todas las estructuras de las Farc en el país.

{"titulo":"El duro relato de una víctima de secuestro en Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-duro-relato-de-una-victima-de-secuestro-en-magdalena-918333"}

'Las víctimas de este patrón tuvieron una especialidad vulnerabilidad pues no tenían un valor para las Farc ya que no representaban un pago de dinero y tampoco tenían el valor de intercambio de las víctimas destinadas a forzar un canje por guerrilleros presos', dijo la JEP.

La JEP halló que las víctimas quedaban a merced de las unidades de las Farc que tenían como orden establecer su autoridad en un territorio dado y controlarlo, sin que se examinaran los medios con los que se establecía esta autoridad.