Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda de Nicaragua contra Colombia por supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, el país deberá cruzar un largo camino si quiere mantener las condiciones actuales en materia de jurisdicción y tránsito, así como de actividades económicas en el espacio marítimo.
Al respecto, expertos coincidieron en que son varios los asuntos pendientes que deberá afrontar el país , y que tal vez uno de los más importantes es el de velar por el cumplimiento y la implementación de los lineamientos de La Haya de manera efectiva para que Colombia también pueda exigir a futuro a su 'contendor'.
'Se debe implementar lo que nos están pidiendo de una manera eficaz porque, en la medida en que la sentencia también le solicita a Nicaragua modificaciones en su conducta, la mejor posición en la que podemos estar es cumpliendo para poder exigir cumplimiento', indicó Walter Arévalo, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, en diálogo con EL HERALDO.
{"titulo":"Estas son las posturas de los candidatos presidenciales ante La Haya ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/candidatos-presidenciales-realizan-pronunciamiento-acerca-de-la-situacion-con-nicaragua"}
Para Ricardo Avello, también profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, otro pendiente importante es que 'Colombia debe tomar las medidas necesarias para modificar el párrafo 3 del artículo 5 de su decreto de 1946, en el sentido de ajustarlo también al derecho internacional'. En este se habla de la ‘Zona Contigua Integral’, establecida durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos, en la cual se trazó una zona integral del archipiélago diferente al trazado por la CIJ. Hecho que fue rechazado por la Corte.
De acuerdo con el doctor en Derecho Penal Internacional y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Rafael Arturo Prieto Sanjuan, una decisión favorable para Colombia fue el rechazo a las líneas de base recta que había trazado Nicaragua sobre sus costas. 'Se estaría alterando la proyección de la Zona Económica Exclusiva', señaló.
'Si se quiere pescar en la Zona Excluida de Nicaragua, se tendrán que sacar permisos necesarios ante las autoridades nicaragüenses. Además, se debe seguir garantizando la libre navegación, lo que no pueden es ejercer actividades económicas', agregó en la entrevista con este medio.
{"titulo":"'CIJ reconoció derecho de Colombia de navegar libremente en el área': Duque ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ivan-duque-habla-del-fallo-de-la-cij-sobre-demanda-de-nicaragua-contra-colombia-902949"}
Con Pietro San Juan coincidió Abello, quien aseguró que 'Nicaragua debe modificar sus líneas de base en la medida en que la Corte dijo que habían quedado mal trazadas y que debían modificarse para que queden acorde al derecho internacional'.
En otro frente, para el profesor Arévalo es importante 'la cesación de las actividades de interdicción marítima de la Armada en la Zona Exclusiva Económica nicaragüense en lo que compete a la pesca. Este es un espacio marítimo de ese país. 'El derecho internacional ha dicho que los derechos de pesca histórica pueden convivir con la Zona Económica Exclusiva de otro Estado, porque estos derechos están atados a la subsistencia y a la pesca de carácter cultural'.
Otro espinoso asunto pendiente, según Prieto Sanjuan, es que frente a la exigencia de la Corte de una búsqueda de diálogos 'es necesario dejar por escrito un acuerdo de cooperación conjunta para evitar posibles conflictos entre las personas que ejercen la pesca en dichas zonas'.





















