Compartir:

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, explicó este viernes que el reconocimiento de Estados Unidos a Colombia como aliado preferencial estratégico no miembro de la OTAN, que se materializó en el marco de la reunión entre los presidentes Iván Duque y Joe Biden, no se condiciona solamente a apoyo en el área militar.

Precisó la alta funcionaria que el estatus responde a la consolidación de la relación bilateral en varios ámbitos, tratados por Ramírez durante la visita a Colombia del secretario de Estado, Antony Blinken, en octubre del año pasado.

{"titulo":"Colombia: ¿Qué significa ser aliado principal no OTAN de EE. UU.?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reunion-biden-duque-que-significa-ser-aliado-principal-no-otan-de-ee-uu-893682"}

'El estatus de Colombia como aliado preferencial estratégico no miembro de la OTAN de Estados Unidos no solamente significa una alianza para temas militares y de equipamiento militar, sino que también responde al diálogo de alto nivel entre ambas naciones, donde hay ocho temas claves para el futuro de Colombia y de la relación bilateral: desarrollo económico, educación, desarrollo rural, seguridad y defensa, democracia, migración, cambio climático y covid', recalcó.

Estos temas estratégicos, añadió, tendrán desarrollo en la agenda bilateral, al tiempo que coinciden con el proyecto de ley que preparó el senador Bob Menéndez y que será presentado en el Congreso de los Estados Unidos.

{"titulo":"Duque ofrece asesoría para atención de migrantes procedentes de Ucrania","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reunion-biden-duque-duque-ofrece-asesoria-para-atencion-de-migrantes-procedentes-de-ucrania"}

'Esto lo hicimos con el liderazgo del presidente de la República, Iván Duque, el acompañamiento de nuestro embajador Juan Carlos Pinzón y con lo que alcanzó a hacer el anterior embajador, Francisco Santos', afirmó la jefa de la cartera diplomática.