Compartir:

Durante 13 días, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha dejado a su paso varias historias de miles de personas de distintas partes del mundo que tuvieron que abandonar sus hogares, lugares de residencia, planes de estudios, en general la vida que habían construido en esos países. El caso de Julián Andrés Molina, un joven colombiano de 19 años de edad, no está lejos de ese desolador panorama.

El estudiante de ingeniería mecánica alistó su maleta hace tres meses, la misma que estaba cargada de miles de sueños; todo cambió cuando decidió, junto con su familia, regresar a Colombia mientras bajaba la tensión en esa parte del mundo, algo que pareciera lejos de suceder. Sin embargo, más allá de esa realidad que afrontó, el joven pasó por uno de los momentos más angustiosos que puede tener cualquier ser humano: estar detenido por las autoridades y ser señalado de haber infringido la ley en un país, lejos del suyo.

{"titulo":"'Las sanciones han sido lo más duro': el relato de un barranquillero en Moscú","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/crisis-entre-rusia-y-ucrania-el-relato-de-un-barranquillero-en-moscu-892154"}

Molina estuvo detenido en Moscú, luego de ser señalado, por las autoridades de esa ciudad, de haber participado en una concentración en contra de la invasión rusa en Ucrania; un hecho que ha dejado cientos de capturados.

EL HERALDO dialogó con Edith Calderón, mamá del joven colombiano, quien señaló que su hijo estuvo 'preocupado y asustado', pero al mismo tiempo 'estaba tranquilo porque él decía que no había cometido ninguna falta'.

En ese sentido, le contó a este medio que el joven llegará en horas de la noche a territorio colombiano, luego de haber estado detenido durante varias horas por las autoridades en Moscú; además de haber estado incomunicado. 'Julián llegará hacia las 7:30 de la noche. Nosotros estuvimos afectados al saber que lo retienen y no tenemos comunicación causa en nosotros mucha preocupación e incertidumbre. No sabíamos qué iba a pasar, ni qué había pasado', relató.

En el momento en que el joven logra establecer comunicación con su familia le cuenta a su mamá que lo habían capturado: 'a él le dijeron que era por manifestaciones, pero él me dijo que no había estado en ninguna. Desde el domingo a las 4 de la tarde, hasta las 6 de la mañana del día siguiente (lunes) pudimos tener contacto con él'.

Asimismo, la mamá del colombiano señaló que Julián dijo que 'estaba en un salón con otras personas, y que lo iban a ingresar a una audiencia, también que le iban a entregar un documento, este decía que iba a ser asistido de un abogado en Rusia'.

Giovanny Rincón, estudiante de doctorado en Rusia y quien apoya a colombianos que quieren iniciar sus estudios en ese país, fue quien sirvió como puente entre el joven y el abogado ruso. En diálogo con EL HERALDO, Rincón manifestó que este caso no se trató de una repatriación propiamente, ya que 'el estudiante decide venir a Colombia a estudiar de manera virtual,mientras termina la situación en Rusia, podría ser que él regrese a continuar con sus estudios en ese país'.

El motivo de su regreso, según Rincón, 'se hace por deseo que tienen los padres y el estaudiante de que él esté seguro en Colombia, mientras pasa la situación. Julián no trae ningún lío judicial ya que a él le ponen un protocolo, equivalente a una multa de 280 mil pesos colombianos, por lo que él podrá regresar a Rusia sin ningún problema'.

Asimismo, aclaró que el estudiante no se regresó a Colombia por el incidente, ya que él tenía un viaje planificado para volver mientras se resolvía la situación en Rusia: 'Julián se regresó por orden público, más que otra cosa'.

¿Qué pasó con la embajada de Colombia en Rusia?

Giovanny le explicó a EL HERALDO que el estudiante 'tiene un antecedente que queda marcado dentro de su historial migratorio, él no puede llegar a tres antecedentes porque será sometido a deportación, pero ahora se acordo que pague la multa y no vuelva a estar inmerso en algún tipo de situación similar'.

Asimismo, aclaró que el joven 'nunca estuvo inmerso en una protesta y no se pronunció con respecto a la situación de Rusia, él llegó a un lugar donde había una protesta y la Policía pensó que era uno de los protestantes'.

Sobre cómo se llevó a cabo el procedimiento, Rincón señaló que todo se 'hizo bajo las normas rusas, pero para nosotros la primera parte sería un abuso, ya que a él le retienen el celular y algunos elementos, es allí donde Julián dijo: '¿Por qué razón retienen mis elementos y por qué no me puedo comunicar con nadie?''.

Añadió que el joven 'estuvo aislado durante algunas horas. No tuvo comunicación con nadie nisiqueira con la embajada. Esto ocurrió en la noche y le dijeron que en la mañana le iban a dar las garantías para tener una audiencia con un juez, le asignaron un abogado y él pudo salir sin ningún problema; pero el hecho de que retengan sus cosas es un abuso'.

Frente a la gestión de la embajada, Rincón manifestó molestia ya que aseguró que ningún funcionario se contactó con los familiares de Molina, pese al insistiente llamado que se hizo al organismo para que pudiera interceder por el estudiante.

'Los teléfonos en la embajada no sirven, no contesta nadie. Julián llamaba desde allí, otros estudiantes también. Nosotros enviamos correos y nunca pasó nada. Con Edith (mamá del colombiano) tomamos la decisión de poner la situación en conocimiento de los medios. Y en ese momento la embajada empieza a responder. Dice que estuvo apoyando a Julián en todo momento y que él salió de esta situación por ellos, pero él salió solo y nunca tuvo acompañamiento de la embajada', cuestionó Rincón.

Asimismo, aseveró que únicamente la embajada gestionó el transporte del colombiano desde el hotel hasta el aeropuerto en Moscú y colaboró para que el joven pudiera subirse a un avión de regreso a su hogar: 'valoramos que lo hayan ayudado con respecto al transporte, pero cuando se necesitó no estuvo en la audiencia ni en el proceso', concluyó.